top of page

Tips para subir tus ventas en diciembre


tips para subir ventas en diciembre
Apenas vamos iniciando la segunda semana de diciembre y los retailers de todas las latitudes están a la expectativa del comportamiento de sus ventas durante la temporada navideña. Me imagino que este es tu caso.

Algunos reportan grandes incrementos en sus ventas, mientras otros salen “tablas” y tristemente algunos más acusan cuantiosas pérdidas. Es un hecho, en esta época de celebraciones todo el mundo anda de arriba para abajo y claro, los clientes andan por ahí comprando, pero amigo retailer, ¿tú de qué manera le estás recordando a tus compradores que existes y que deben comprar en tu tienda?

Aprovecha esta inercia comercial de santocloses, duendes dorados y rojos por doquier y empieza a venderles a quienes son tus clientes frecuentes y quienes ya te conocen.

Es tiempo de decirle a tus consumidores: “Oigan, tenemos este producto en existencia y te lo puedes llevar a casa hoy mismo, así que no tienen que esperar a que llegue a tu casa, como cuando compras en Amazon o e-Bay”.

Tus clientes buscan disponibilidad de productos, quieren algo rápido, bueno y a buen precio, y si tú tienes ese artículo con esas características, debes hacérselo saber hoy mismo. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]

Por ejemplo, vende cosas y procura tener artículos en stock que sean sustitutos de un producto muy popular y con mucha demanda. Así serás la primera opción, la más cercana y la más conveniente.

Una de las maneras más fáciles de difundir mensajes y vender en esta temporada navideña, es aprovechar las ventajas de los medios digitales que no tienen costo para ti, como por ejemplo las redes sociales y el correo electrónico.

Es muy común que se nos olvide reforzar nuestra marca en la mente de nuestros consumidores. De hecho es precisamente de lo que se trata el posicionamiento de marca, que nos ayuda sembrar en la mente de nuestro mercado qué ventajas ofrecemos y cómo es que son diferentes y únicas a las otras opciones del mercado, para que nos prefieran por encima de la competencia. No dejes que te olviden.

Entre mejor impresión causes en tus clientes en esta temporada tan especial, mejor te irá a lo largo del año venidero y así recordarán más tiempo de una manera positiva lo que hallaron en tu negocio de retail.

Los mensajes que les envíes a tus clientes en sus perfiles digitales tienen que ser muy específicos, tanto como que sólo los mandes a la gente que ya te conoce, para que no gastes tiempo ni dinero. De esta forma lograrás que incremente el tráfico de compradores a tu tienda.

Las siguientes semanas son vitales para subir tus ventas en diciembre, aquí te presentamos un esquema de diversas acciones dividido en 4 semanas, que tienes que promover en Facebook, en tus perfiles de otras redes sociales que tengas, y a través de correos electrónicos a tu base de datos de tus clientes durante la temporada navideña.

Semanas 1 y 2 (que ya están corriendo)

Aunque la semana 1 ya pasó, los compradores se han dado cuenta que tienen menos tiempo para comprar, así que se valen de una poderosa arma que se llama lista de regalos pendientes. Úsala a tu favor.

Envía un email con una gran foto de uno de tus productos estrella que quieras vender esta temporada. Procura ponerle una cabeza que oriente a la acción, ya sea a visitar tu sitio web o a comprar directamente en tu tienda. Incluso, organiza una promoción en la que el cliente tenga que imprimir el correo y canjearlo en tu punto de venta a cambio de un regalo, esto te ayudará a medir la efectividad de tu esfuerzo de marketing. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]

Actualiza constantemente tu página de Facebook con fotos en las que incluyas ideas sencillas de regalos para la temporada. Usa tu sentido común y tómale una foto mental a tu cliente potencial o mercado meta. Por ejemplo, si tienes una tienda de juguetes, ¿qué le compraría un papá a su hijo pequeño? O qué tal si fueras una mamá primeriza… seguramente buscarías algo diferente, ¿verdad?

Trata que tu encabezado sea corto y atractivo, diles por qué esa es una gran opción como regalo navideño y dales el precio, proporciónale todos los argumentos posibles para elegirte.

Semana 2

Algunos consumidores ya se te adelantaron y empezaron a comprar sus regalos tal vez desde noviembre, incluso ya hasta han terminado su lista. Pero, ¿qué crees? Aún faltan ellos mismos. Recuérdales que se tienen que obsequiar algo ellos también.

Envíales un email con otra foto grande. Pero esta vez usa palabras que tengan un sentido de urgencia a que se compren en tu tienda algo agradable para ellos.

Actualiza tu perfil de Instagram o Facebook con fotos de los artículos más populares en tu negocio de retail, o los que más vendas. Invítalos a que vengan a tu tienda, a que se prueben el artículo, a que lo usen, o a que sencillamente lo tomen en sus manos.

Semana 3

La semana antes de Navidad es de compras de pánico. Piensa en esos compradores que tienen una “misión”: están tarde y necesitan hallar algo bonito. Es el mejor momento para vender esos productos que han quedado rezagados en tu inventario y los que solamente puedes sacar en temporada decembrina.

Vuelve a mandar ese email con la foto grande. Pero ahora dales ideas de compras de último minuto, o tal vez consejos de dónde encontrar el mejor estacionamiento cerca de tu tienda, o del centro comercial en el que esté tu punto de venta.

Recuérdales que tienes una oferta en tu tienda online, o si pueden recoger el artículo en tu tienda física, o si ofreces la envoltura de regalo gratis, incluso si cuentas con certificados de regalo.

Actualiza tu página de Facebook con uno o dos tips diarios. Prográmalos por adelantado durante lo que resta del periodo. Si tienes Twitter, úsalo para comunicar cosas que estén pasando en tiempo real, como cuando haya estacionamiento disponible, cero espera para la compra, ventas u ofertas especiales.

Semana 4

Ya que Navidad cae en viernes, esta semana será un poco problemática porque muchos de los compradores tendrán que volver al trabajo el lunes.

Envía un email la víspera de la Nochebuena con alguna promoción de liquidación o algunos artículos a precio especial, disponibles sólo por algunas horas. Por supuesto que también tienes que publicar estas promociones de venta en tus redes sociales.

En conclusión, tienes muchas opciones durante esta temporada navideña o puedes conformarte con las migajas de clientes que van hasta tu punto de venta en el centro de la ciudad o a tu puesto en el centro comercial... pero tú no quieres eso, ¿verdad?

Tú lo que necesitas hacer es darte un verdadero banquete de clientes, recordándoles a través de “pequeños bocadillos en forma de esfuerzos de marketing” que ya te conocen, que ya saben dónde están ubicadas tus tiendas y que tienes mucho para ofrecerles durante esta época de regalos. ¿Aceptas la invitación al festín?

 

Adaptado y traducido por Manuel Calderón de la Barca, basado en el blog en inglés “How to improve your retail sales during December”, de Bob Phibbs, The Retail Doctor.

83 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page