top of page

¿Conviene incluir Instagram en la estrategia digital de tu negocio? Responde estas tres preguntas.


Instagram para empresas

Instagram para empresas te da la oportunidad de desarrollar más tu marca y mantenerte cercano a tus clientes a través de un estímulo visual. Añadir esta red social a la lista de herramientas que utilizas para interactuar con tu público puede resultar muy beneficioso. Pero, ¿te convendrá dedicarle tiempo a mantener un perfil en esta red social?

Instagram es la red social que más rápido crece, sobre todo en ciertos segmentos de usuarios en el mundo.

Y representa mucho más que subir fotos de tu desayuno con un filtro agradable.

Su poder visual ha provocado que cada vez más usuarios utilicen la red social para interactuar y, por lo tanto, que negocios pequeños y grandes fijen su atención en esta red social como canal de comunicación con sus audiencias.

Básicamente, el propósito de Instagram es compartir imágenes, en la forma de fotos y videos, con una comunidad formada por los llamados “seguidores” de tu cuenta. Tu contenido también está disponible para todo usuario inscrito en esta red y puede ser encontrado gracias al posicionamiento de hashtags en tus publicaciones.

Un gran número de las empresas que han incorporado a Instagram en su estrategia digital se han visto beneficiadas debido a varios factores. ¿Cómo saber si debo incluir Instagram en la estrategia digital de tu negocio? Responde 3 sencillas preguntas y descubre si tu negocio está listo para ingresar a esta red:

¿Mi negocio vende productos o servicios visualmente atractivos?

Como ya mencionamos, Instagram es la red social visual por excelencia. El éxito de sus publicaciones está basado en qué tan “eye-catching” son. Por lo tanto, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿tiene mi negocio los elementos necesarios para ser atractivo en Instagram? Aquí te dejamos algunos ejemplos de productos o servicios que empatan con naturalidad con el potencial visual de Instagram:

  • Ropa y calzado

  • Accesorios personales

  • Muebles

  • Artes

  • Diseño de interiores

  • Arquitectura

  • Productos de belleza

  • Alimentos y bebidas

  • Escuelas e institutos de arte

  • Hotelería y spa

  • Estética

  • Asesores de moda e imagen

  • Entretenimiento

  • Museografía

  • Creatividad y diseño

  • Etc...

El valor estético predomina en esta red social. Si tu negocio no está dentro de los ejemplos que mencionamos, piensa si tienes posibilidad de generar contenido visual atractivo (nuestras categorías son pocas en comparación con todos los negocios que pueden tener éxito en esta red).

¿Cuál es mi audiencia? ¿Coincide con la audiencia de Instagram?

La comunidad de Instagram tiene alrededor de 500 millones de usuarios. El 59% de ese total visita Instagram todos los días y el 35% de esos usuarios lo visita varias veces en el día. Es más visitada por mujeres que por hombres y el 90% de los usuarios tiene menos de 35 años de edad y más de 16, por lo que podemos intuir que Instagram es una red social que funciona para adolescentes y adultos jóvenes.

Obviamente también puedes suponer que es gente muy ligada a las nuevas tecnologías y a la web. Con base en estos datos puedes comparar el rango de audiencia al que se dirige tu negocio y el de esta red social para ver si coincide.

¿Mi competencia utiliza Instagram?

Si tu competencia está en Instagram, entonces las probabilidades apuntan a que tu negocio también debería hacer presencia en esta red. Haz un análisis de tu competencia en Instagram. Revisa qué les hace falta, qué les funciona, quiénes son sus seguidores, cómo interactúan, etc.

Está permitido revisar otras cuentas de Instagram similares a la de tu negocio, pero lo que está prohibidísimo es copiar los tipos de publicaciones que descubras.

Sé diferente, ofrece algo nuevo, aunque sea el mismo servicio o producto, y verás que tendrás tus propios seguidores.

Beneficios de utilizar Instagram para negocios

Ahora que ya respondiste las preguntas que te ayudarán a decidir si Instagram es para tu negocio, te tenemos una lista de los beneficios que puedes obtener al utilizar esta red social si es que le conviene a tu empresa.

  • Mayor compromiso: muchos estudios han demostrado que los usuarios de Instagram tienen 58 veces más compromiso que los de Facebook y 120 más que los de Twitter. Con este nivel de “engagement” puedes aprovechar para conectar con tus usuarios y pedir su opinión sobre tus productos o servicios.

  • Es perfecto para construir tu marca: comparte publicaciones que reflejen la

misión y valores de tu empresa, a tu equipo de trabajo y la cultura laboral del negocio. Quizá este tipo de contenido no lleve a tus seguidores a convertirse en clientes inmediatamente, sin embargo, irás construyendo confianza en tu marca para después puede originar una relación duradera entre tu empresa y tus clientes.

  • Ofrece publicidad orgánica y pagada: al igual que otras redes sociales, te ofrece opciones de publicidad pagada. Aunque también puedes obtener éxito sin gastar un solo centavo.

Esperamos que esta mini guía de preguntas te ayude a resolver el dilema de “¿Me conviene usar Instagram para mi negocio?” Si concluiste que esta red social te conviene y no sabes cómo comenzar ni cómo armar tu estrategia, ¿qué esperas para hablarnos? ¡En Treviño Creativo te queremos ayudar!

 

Escrito por Maby Walkinshaw, Copy y Asistente de Medios Digitales en Treviño Creativo

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page