top of page

¿Qué es la Automatización de Marketing?


La automatización es el presente y futuro del marketing digital. Si todavía no sabes ni qué es, en este blog te enseñamos los básicos de la automatización de marketing para que empieces a pensar en cómo aprovecharla para incrementar tus ventas.

¿Sabías que 6 de cada 10 mexicanos son usuarios de Internet?

Esto te deja a más de la mitad de los mexicanos que usan este medio para navegar y comunicarse. Es posible que entre ellos se encuentre tu mercado meta.

Ahora bien, ¿estás utilizando el marketing digital para llegar a tus clientes?

Y con esto me refiero a que tienes una estrategia específica para el medio online, que le das la importancia que se merece por hacerte llegar a tu mercado meta y que además has implementado esfuerzos para los distintos canales en los que tu marca puede tener impacto.

Por último, ¿estás aprovechando al máximo el marketing digital?

Esta pregunta puede causar mucho agobio entre los que apenas están entrándole a este mundo. Sobre todo a aquellos responsables de marketing de una empresa o incluso los mismos dueños del negocio que no le prestan tanta atención a los medios digitales. Porque quién sabe qué es el máximo, ¿verdad? Es real que el marketing digital ha crecido muchísimo a su tan corta edad. Su padre, el marketing tradicional, mira orgulloso cómo se ha vuelto más inteligente, capaz y ha sabido aprovechar las oportunidades que trae consigo la evolución de la tecnología (otra que también se revoluciona cada día).

Hoy te voy a hablar de una de esas grandes, grandísimas oportunidades que tienes al alcance de un clic: la automatización de marketing digital. Si bien no es un concepto tan nuevo, lo que sí es que ahora los software que permiten automatizar este proceso son más accesibles para todo tipo de empresas… incluyendo la tuya.

¿Qué es la automatización de marketing?

Como recién te mencioné, tiene qué ver con hacer los procesos de marketing digital automáticos.

Pero no lo veas como un robot que de repente te empieza a manejar esas tareas tediosas que nadie quiere hacer y comienzas a tener más ventas sin meterle trabajo. Es más complejo que eso. La automatización de marketing se basa en la creación de flujos de trabajo (con reglas, filtros y disparadores) para hacer que ciertas acciones sucedan cuando un usuario realiza alguna actividad. Flujos de trabajo que tú, tu Coordinador de Marketing Digital, o tu Agencia deben crear. Por ejemplo, luego de que una persona se suscriba a tu blog, automáticamente se le enviará un agradecimiento a su email y se agregará a la lista de suscriptores para enviarle los próximos blogs que se publiquen.

La automatización de marketing te permite preparar a un usuario de internet para la venta. ¿Cómo sucede esto? Digamos que una persona entra a tu sitio web. Hasta ahorita es un visitante anónimo, pues no tienes ninguna información de él (o tienes muy poca). Al empezar a automatizar tus procesos, creas diferentes estímulos a lo largo y ancho de tu sitio web, como formularios de contacto, landing pages, etc., para que el visitante deje de ser anónimo e introduzca sus datos. Luego de esto, si hiciste bien tu chamba, ya sabrás su nombre, su email, entre otros datos profesionales y/o personales que son relevantes para tu negocio (como el cargo que ocupa en su empresa). Esta acción de haber llenado un formulario hace que se convierta en un lead. El software de automatización de marketing va a identificar sus futuras visitas y toda la actividad que haya tenido en tu sitio web, redes sociales o correo electrónico.

¿Por qué tu empresa debe utilizar la automatización de marketing?

  • La mercadotecnia de tu empresa se hace más inteligente: si puedes tener acceso a toda la información y lo que cada uno de los contactos de tu base de datos visita, ¿por qué no hacerlo? Te brinda datos específicos y un seguimiento a cada usuario, por lo que tú puedes decidir qué acciones son más convenientes para lograr la compra, analizar los resultados y hacer los cambios según sean necesarios.

  • Te ayuda a captar leads y conseguir clientes: es sencillo, los visitantes

ingresan su información en alguno de tus formularios y así se convierten en leads. Con base en la información que obtuviste, puedes alimentarlos con información hecha a la medida para que se conviertan en clientes.

  • Simplificas procesos: pues obvio, es automático. No tienes que estar enviando los correos tú personalmente a todos los que se comuniquen. Esto te da la posibilidad de manejar a más leads. Además no necesitas utilizar distintas herramientas porque puedes hacer toda tu programación de redes sociales, enviar correos automáticos, tener tu base de datos organizada con base en reglas, etc. dentro de la misma plataforma de automatización. Ojo, esto no quiere decir que sea lo más fácil del mundo, pues debes crear tus flujos de trabajo y toda la estrategia de marketing digital tú mismo, pero sí que te simplifica la ejecución de un proceso que por sí mismo ya es complicado.

  • Sabes quién sí es tu cliente potencial: olvídate de estar malgastando tiempo y dinero en enviar información a personas que no son parte de tu mercado meta. A través de un sistema automatizado puedes identificar en quiénes sí y quiénes no debes orientar tus esfuerzos para hacer posible tus ventas.

La automatización de marketing es una maravilla que ya está al alcance de pequeñas y medianas empresas. Si quieres crecer y empezar a generar actividad en tus medios digitales, es momento de tomar el gran paso y decidirte a profesionalizar tu mercadotecnia digital de manera que sea automatizada, estratégica y te genere resultados. ¿O te vas a quedar atrás?

 

Escrito por Gabriella Tamayo, Coordinadora de Medios Digitales de Treviño Creativo

bottom of page