¿Qué tanto importa el color en tu branding?

Definir y diseñar el logo de tu empresa no es tarea fácil, como tampoco lo es elegir los colores que identifiquen a tu marca (parte fundamental de un buen branding). Algunos colores son los más peleados por las grandes marcas mundiales, mientras que otros ni siquiera son considerados por connotaciones negativas que tal vez no conocías, hasta ahora...

Se te ha ocurrido qué sería de Coca-Cola si su imagen no fuera roja (de hecho acaba de aparecer la Coca-Cola Life, en verde, ¿qué opinas?), o si McDonald’s usara su ‘M’ gigante en otro tono diferente al amarillo y al fondo rojo.

Los colores que dan vida a un logotipo quedan tan asociados a una marca que la imagen no se puede pensar de otra manera, como nos tienen ya tan acostumbrados las grandes marcas.

Y es por eso que, antes de realizar un rediseño, las compañías se someten a largos procesos de investigación y sondeos de opinión. Y aunque finalmente se cambian las formas y tipografías, pero muy pocas veces los colores. ¿Por qué será?

El color es un elemento que agrega mucho significado a una marca; ayuda a atraer la atención y hacer que un diseño, un logo, un cartel o cualquier pieza de comunicación, sea recordable y sea una referencia de la marca misma.

Está comprobado que, aplicados a un logo (por supuesto diseñado a conciencia y que establezca una diferencia significativa para tu marca), los colores influyen bastante en las personas, pero siempre de diversas maneras, según factores como la cultura, la edad y el género, entre otros.

Es por eso que la elección del color de tu marca es una tarea seria en la que se deben considerar los efectos que provocará y los antecedentes de tu empresa en factores como su estilo y personalidad. De igual forma, es importante considerar la aplicación que va a tener tu logotipo en distintos medios, piezas, superficies y tamaños.

Colores y logotipos

Por otro lado, y aún cuando son un instrumento ideal para capturar la atención de las personas, es poco recomendable utilizar muchos colores en un solo logotipo, ya que toda imagen debe regirse por la simplicidad y este principio incluye el aspecto cromático.

Eduardo Sallenave, Director de zonaplannig.com.ar, investigó el significado de tres colores muy utilizados en el branding: amarillo, rojo y azul, y qué valor agregan a las marcas más reconocidas que a nivel mundial los utilizan.

AMARILLO

Representa alegría, felicidad, inteligencia y energía. Pero, desde el punto de vista negativo, se destaca por estar asociado a los celos, el egoísmo y la envidia.

En el caso de las marcas, suele estar acompañado de otros colores, posiblemente cumpliendo la función de llamar la atención del consumidor.

Según Sallenave, no es recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres, ya que estos ven al amarillo como demasiado llamativo.

Otra característica es que se considera un color cambiante (su uso en los semáforos es una muestra de ello), por lo cual no es adecuado para sugerir estabilidad ni seguridad.

En asociación con la naturaleza, tiene connotaciones negativas, siendo utilizado para sistemas de alarmas. A nivel de actividades, para la prensa representa al sensacionalismo, por eso en periodismo se habla muchas veces de “amarillismo”.

Sin embargo, hay varios ejemplos de compañías exitosas que eligieron este color. Entre ellas McDonald’s, que lo eligió para distinguir su “M” gigante en todo el mundo. La compañía petrolera Shell también lo aplica en un logo en forma de concha enmarcada en rojo, combinación que también utilizan Sprint y Lay’s. Por otro lado, algunas empresas como la sueca Ikea lo usan en su branding complementariamente con el azul.

AZUL

Representa lealtad, confianza, sabiduría, fe y verdad. En el arte, se asocia con la melancolía y la depresión (efecto observable en el periodo azul de Picasso), mientras que en la filosofía se asocia con la inteligencia y el conocimiento. En el marketing, el significado del color azul es muy útil para relacionarlo con productos de limpieza; también para las líneas aéreas o aeropuertos, por su liga con el cielo, y con los aires acondicionados, por su vínculo con el viento limpio.

Si tu producto está ligado al agua, seguramente te va a costar trabajo no pensar en el azul.

En el caso de las marcas, este color es utilizado por compañías tecnológicas como Dell, HP y DirecTV; en el giro de higiene o cuidado personal, Nivea y Oral-B, y estos por mencionar sólo algunas de las marcas que han hecho del azul su color base.

ROJO

Evoca peligro, guerra, energía y fortaleza, así como pasión, deseo y amor. En general, se asocia a situaciones pasionales y afectuosas, y al espíritu de liderazgo.

En estos últimos casos, se relaciona con personas fuertes, de ego elevado y que desean alcanzar el éxito. En cuanto al nivel de recordación, tiene la virtud de ser muy memorable.

Se habla del tercer color, ya que en la secuencia de identificación de colores, por regla general, en miles de individuos encuestados, se menciona primero el blanco, luego el negro y en tercer lugar el rojo.

Para efectos de marketing, el rojo hace resaltar los perfiles y atrae la mirada. También provoca la ilusión óptica de “avanzar” hacia un comprador y atrae la atención. Y dada su condición de color fuerte, provoca una afirmación positiva acerca del producto. Lo usan una infinidad de marcas mundiales, como Coca Cola, Marlboro y Levi’s.

Influencia por culturas

Como en todas las acciones de branding, el retail no es la excepción y la elección del color debe cuidarse mucho si se busca proyectar una marca a nivel global.

Por ejemplo, en el mundo, el rojo significa estado de peligro, y muchas veces se usa en señales de tráfico como referencia a la prevención. En cambio en China, el rojo es el símbolo de la buena suerte. El amarillo en México es el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en India representa al nacionalismo y en Nueva York se asocia con los taxis.

El azul, por otro lado, para los rusos representa la homosexualidad, en Japón la juventud y en España las políticas conservadoras.

Ante cada significado, se debe tener en cuenta el foco principal de la marca y a quién se quiere llegar.

Para concluir, el hecho de que los compradores asocien un color en específico a una marca, o la liguen con cierta personalidad, ayuda a que tengas recordación e impacto y a que tu logo —y sus colores— trasciendan.

Y como decimos en Treviño Creativo Retail Marketing, el color ayuda a darle significado a tu marca. ¿Ya te ‘diste color’ de por qué no debes tomarte a la ligera ese momento de elegir los colores que representarán la personalidad y el carácter de tu marca?

Adaptado por Manuel Calderón de la Barca, copywriter/creativo de Treviño Creativo Retail Marketing, basado en textos de circulodeinnovacion.com y paredro.com.

Blogs destacados
Entradas recientes
Archivo
Bísqueda por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

CONTACTO

Treviño Creativo - Mexicali

Reforma 1540, Col. Nueva

Mexicali, B.C. México

Tel: (686) 552-4000

Treviño Creativo - Tijuana

Jade 5416, Valle del Rubí

Tijuana, B.C. México

Tel: (664) 103-1851

Treviño Creativo - Cd. Juárez

Privada de Aczimba 5460

Col. Eréndira

Cd. Juárez, Chihuahua

Tel: (656) 312-1058

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Contact Us

© Treviño Creativo, S.C.  |  Todos los derechos reservados. |  Aviso de privacidad