Please reload

Entradas recientes

3 pasos para pelear como las grandes marcas por el anaquel con un presupuesto limitado.

March 25, 2017

1/6
Please reload

Blogs destacados

5 reglas para tener un negocio familiar exitoso

July 15, 2015

 

Formar un negocio es muy complejo, pero tener un negocio familiar es aún más difícil. No obstante, esto es una práctica común entre los emprendedores mexicanos.

 

Cuando llega la hora de la toma de decisiones importantes para la empresa familiar, ahí viene lo bueno. Son muchas las opiniones y a veces poco el tiempo para escucharlas todas y ponerse de acuerdo, más cuando la situación económica actual es adversa.

 

Es claro que entre parientes usualmente existe una confianza mutua invaluable; una comunicación más efectiva y abierta, así como un compromiso sólido, digamos un vínculo fuerte.

 

Sin embargo, dentro del aspecto profesional y de negocios la toma de decisiones en una empresa formada por familiares puede ser incorrecta y se puede desvirtuar el rumbo del negocio por atribuirle a valores familiares, lo que en realidad debe de decidirse con la cabeza y no con el corazón.

 

Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de que esta compleja relación laboral-familiar sea exitosa, tanto para nuestra empresa como para cada uno de sus miembros?

 

Te compartimos 5 claves para lograrlo:

 

 

1) Establecer reglas y definir roles...

 

Cada integrante de la familia posee diferentes talentos y cualidades que lo hacen apto para ciertas labores específicas dentro de la empresa. ¡Tienes que identificarlos! Es importante que los roles dentro de la empresa queden bien definidos y sean adecuados para las capacidades de la persona. Hay que buscar siempre al mejor candidato para el puesto.

 

Mientras más claras sean las responsabilidades y obligaciones de cada quien, habrá menos espacio para los malentendidos que podrían dañar la relación y afectar el negocio.

 

 

2) ...pero sin dejar de ser flexible

 

Si tu empresa familiar apenas está iniciando, a veces habrá que hacer “de todo un poco”, y esto aplica también para tus familiares involucrados. No te apresures.

 

Debes dividir y delegar las responsabilidades de manera que la división de labores sea justa y adecuada para las capacidades de cada quien, aún cuando estas actividades no sean las obligaciones permanentes que corresponderán a la persona.

 

Definir claramente cuáles son las tareas permanentes y cuáles son temporales de cada miembro de la familia te dará más estabilidad a la hora de ver crecer el negocio y se contraten empleados ajenos al núcleo familiar.

 

 

3) Ser parte de la empresa es una opción, no una obligación

 

En ocasiones vemos como un hecho que nuestros hijos, sobrinos o demás familiares se deben ir integrando al negocio al crecer y convertirse en miembros activos de la sociedad. Es cuando decimos que buscamos pasar la estafeta en un negocio familiar. Sin embargo, debemos entender que cada persona tiene ambiciones y sueños que debe perseguir. Si ese sueño es formar parte del negocio familiar, ¡asombroso! Pero, ¿qué pasa si no?

 

Obligarlos a participar en la empresa familiar a como dé lugar sólo causará problemas en la relación y una participación ineficiente e inconforme de parte de esa persona. Incluso puede ser contraproducente, porque una pieza de la organización estará haciendo su trabajo sin pasión o sencillamente no hará nada. Dejemos la puerta abierta para quienes quieran ser parte, sin hacerlos sentir comprometidos a trabajar sólo por quedar bien con la familia dueña del negocio.

 

 

4) No lleves trabajo a casa

 

Cuando convivas con tus familiares fuera del trabajo, intenta mantener en la medida de lo posible todos los asuntos laborales fuera de la reunión. Es importante nutrir la relación y dejar establecido que los problemas en el negocio familiar no necesariamente implican conflictos en la convivencia externa con nuestros seres queridos.

 

No lo olvides, tal vez puedan dejar de ser socios comerciales, pero siempre serán hermanos, sobrinos o tíos.

 

 

5) Busca siempre impulsar sus talentos y metas

 

Cada uno de nuestros parientes son emprendedores mexicanos a su manera; tienen ambiciones, sueños y metas que desean cumplir en su vida. Si trabajan en tu empresa, probablemente una de esas metas es ver crecer el negocio familiar y rendir frutos. Pero además poseen objetivos muy personales y anhelos que desean cumplir.

 

Quizá buscan destacar en un campo específico, ahorrar suficiente dinero para lograr un propósito, adquirir habilidades nuevas o estudios, entre otras cosas. Intenta siempre apoyarlos en lo que te sea posible y brindarles todas las oportunidades para que den su potencial al máximo. Esto ayudará a desarrollar la confianza y les dará aún más ánimos para participar activa y positivamente y traer éxito a su empresa familiar.

Escrito por Fedra Matus, Copywriter/Creativa de Treviño Creativo, basado en textos de entrepreneur.com

Please reload

Síguenos