3 innovadoras formar de usar video en tus tiendas para atraer y mantener clientes


Aunque en el pasado reciente crear video era sinónimo de contratar casas productoras especializadas, hoy en día hacer video sencillo para la web está mucho más a nuestro alcance; incluso lo puedes hacer desde tu celular y con un alto beneficio para tu negocio de retail.

Para los usos que requiere la web no necesita verse perfecto; de hecho a varias marcas les ha funcionado utilizar videos en formatos más “relajados” porque genera una percepción de accesibilidad y crea mayor empatía con sus clientes.

Aunque no para todos funciona igual, conviene darle una buena pensada a la posibilidad de explotar esta herramienta para tus tiendas.

Aquí enlistamos 3 formas sencillas de utilizar el video para promover de manera creativa y diferente tu negocio de retail:

1. Crea videos con mensajes personales para comunicarte con tus clientes por celular

Aunque la mayoría de los retailers tienen información de sus clientes más fieles, incluyendo su número telefónico, esta técnica aún es poco usada para interactuar con clientes preferentes. La razón principal es que requiere de mucho trabajo de seguimiento personalizado de cada cliente.

Es importante tener identificados a los mejores clientes del negocio y preguntarles si tendrían inconveniente en recibir de vez en cuando algún video con información de la tienda que le pueda interesar: descuentos, productos nuevos, eventos especiales..

Esta técnica promocional requiere atención muy personalizada (one on one) para darle información específica a cada cliente de acuerdo con su necesidad. (Ejemplo: una tienda de vinos que manda información de la nueva selección de vinos blancos al cliente que siempre compra vino blanco.)

Sin embargo, si se efectúa de manera correcta (video corto y al grano), brindándole a cada cliente información de su interés, se convierte en una manera muy efectiva de comunicación y mantenimiento de los clientes fieles.

2. Sube videos de tutoriales a YouTube para atraer clientes nuevos

Una forma muy efectiva de dar a conocer tu negocio a una audiencia más grande que aún no conoce tu marca es utilizar un canal de Youtube. Esta red social es conocida como la red de los tutoriales o “how to”.

En el mundo actual si alguien no sabe cómo hacer algo, inmediatamente lo busca en YouTube. En este canal de internet hay un video para explicar casi cualquier cosa ; desde cómo conectar una impresora o cómo hornear un pastel, hasta cómo limpiar una regadera o tocar una canción de Rush en la batería.

Las opciones de información no tienen límite; siempre van a existir dudas. Esta es la oportunidad de tu negocio de retail para darse a conocer y resolver preguntas con videos explicativos relacionados con tu tienda y productos.

Ejemplos: una tienda de ropa que te explica cómo organizar tu guardarropa por temporada; una ferretería que te muestra cómo reparar cosas sencillas en el hogar con ayuda de los productos de la tienda; una tienda de vinos que te da tips de maridaje con la comida.

Ya que tengas listos los videos es ideal compartirlos en otras redes sociales, correos electrónicos, links en el sitio web, páginas de dudas y blogs de la marca, para incrementar el alcance en la web.

Para saber sobre qué temas hablar en los videos, puedes preguntar a tus empleados las dudas más comunes de los clientes, analizar los productos más vendidos o considerar el lanzamiento de productos nuevos o mejorados.

Para obtener un mayor alcance y que el video sea más fácil de encontrar por clientes potenciales interesados es importante incluir hashtags en los títulos. Las personas buscan temas y descriptores coloquiales en internet y el uso de hashtags incrementa las oportunidades de ser encontrado en la red.

Los videos te dan un 70% de posibilidad de aparecer dentro de los primeros 100 resultados en buscadores y esta posibilidad aumenta entre más uses palabras y hashtags correctos para tu marca.

3. Utiliza la nueva red Periscope, para conectarte en vivo desde tu tienda e interactuar con video con tus seguidores.

Para mantener a tus seguidores involucrados se puede utilizar la nueva red social de Periscope para mostrarles en tiempo real actividades que se estén llevando dentro de tu tienda.

Por ejemplo, una juguetería puede tener un día donde cuente cuentos para niños que puedes transmitir en vivo por Periscope, o mostrar escenas de un evento especial, tal vez las filas de una venta de grandes descuentos, o la llegada de un producto nuevo a la tienda.

Periscope le avisa a tus seguidores cuándo vas a estar en vivo para interactuar al momento de la transmisión, además de darle a tus fans la oportunidad de ver la repetición en un lapso de 24 horas, en caso de no poder ver el video en tiempo real.

Algunos consejos para utilizar esta red son:

  • Darle un título al video

  • Invita a tus seguidores a conectarse el día de la transmisión (Periscope está conectado a Twitter)

  • Haz preguntas

  • Activa el botón de autosave para poder regresar al video cuando termines y editarlo para subirlo a Youtube y otros canales

En conclusión, antes se decía: “una imagen vale más que mil palabras”. Ahora se dice: “un video vale más que mil imágenes”. Creo que esta frase lo dice todo: para darle a tu negocio de retail más posibilidades de éxito, busca maneras de comunicarte con tus clientes por medio del video, brindándoles la información que quieren recibir, de manera sencilla, concreta y mucho más efectiva.

Escrito por Alejandra Vargas Zúñiga, Ejecutiva de Cuentas de Treviño Creativo, con base en textos de Bob Phibbs, The Retail Doctor.

Blogs destacados
Entradas recientes
Archivo
Bísqueda por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

CONTACTO

Treviño Creativo - Mexicali

Reforma 1540, Col. Nueva

Mexicali, B.C. México

Tel: (686) 552-4000

Treviño Creativo - Tijuana

Jade 5416, Valle del Rubí

Tijuana, B.C. México

Tel: (664) 103-1851

Treviño Creativo - Cd. Juárez

Privada de Aczimba 5460

Col. Eréndira

Cd. Juárez, Chihuahua

Tel: (656) 312-1058

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Contact Us

© Treviño Creativo, S.C.  |  Todos los derechos reservados. |  Aviso de privacidad