Cómo crear tu voz de marca y tono perfectos para tu negocio de retail


Es muy fácil confundir la voz y el tono de marca. Podríamos llegar a pensar que son lo mismo, pero en realidad cada uno tiene sus características. En este blog te ayudaremos a entender estas diferencias, para que puedas establecer la voz de marca y tono que vayan como anillo al dedo con tu negocio de retail.

A veces conocemos personas que tienen un tono de voz inolvidable, ya sea dulce como una canción de Disney o chillante como la conocida “voz de pito”. Cualquiera que sea el caso, esos tonos de voz son inconfundibles, siempre que los recuerdas te provocan emociones, ya sean positivas o negativas.

Igual pasa con tu marca, que también tiene voz propia y sirve para comunicar quién eres de manera recordable, dándole una personalidad única. Así es... es importante administrar el branding en tu negocio de retail y estos dos componentes son cruciales.

Todos los mensajes de tu marca deben sonar “inconfundiblemente” como tú. Las compañías exitosas saben exactamente cómo modular la voz de su marca para conectar emocionalmente con sus clientes. Por ejemplo:

  • Coca-Cola, es familia, amistad y felicidad

  • Dove, es autoestima y confianza

  • Nike, actitud y salud

  • RedBull es aventura, jovialidad, energía y deporte extremo

¿Consideras que la voz de tu marca es inconfundible? Si no estás seguro de cuál es la voz de tu marca o cómo utilizarla bien, no te preocupes, en Treviño Creativo te podemos ayudar, pero primero te explicaremos la diferencia entre voz de marca y tono.

Diferencia entre voz de marca y tono

La voz de una marca debe ser consistente y permanente. Es un conjunto de factores que incluyen la personalidad, los valores fundamentales, el arquetipo y el carácter de tu marca. La voz permite comunicar quién eres y en qué crees y ayuda a los clientes a “entenderte” e identificarse contigo.

A diferencia de la voz de marca, el tono de marca sí debe de cambiar constantemente para adaptarse al contexto en el que se presenta cada mensaje.

Si quieres dar a conocer un gran logro, el tono debe ser de celebración; si estás ayudando a un cliente molesto, el tono debe ser calmado y empático.

¿Cómo encontrar tu voz de marca?

Para encontrarla necesitas contestar las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu arquetipo? Es un factor clave para definir quién eres y conectar con tu mercado. Tus clientes sienten que te conocen porque representas un ideal que todos saben y comparten. Es la personalidad pública de la marca.

¿Cuáles son tus valores centrales? Estos valores dirigen qué tipo de compañía quieres ser y son la clave para crear una cultura alrededor de tu marca.

Los valores centrales no impactan directamente en el branding de tu marca, pero sí ayudan a que el mercado perciba la marca tal como tú quieres que sea percibida.

¿Cómo es percibida la marca? Pregúntale a tus clientes su opinión sobre la personalidad de tu marca. Te puede sorprender lo que escuches. Con esta información podrás tomar una decisión fundamentada para mantener la voz de marca actual o cambiar los mensajes que estás utilizando.

Si tu marca fuera un personaje, ¿quién sería? Utilizar un personaje como un “modelo a seguir” puede ayudar a comunicar más fácilmente la personalidad de la marca.

¿Qué están haciendo otras marcas? Revisa que están haciendo otras marcas que parece estar funcionando para saber cómo podrías aplicar esas técnicas adecuadas a tu marca. Al conocer qué hace la competencia tienes oportunidad de buscar acciones que te ayuden a sobresalir.

Después de contestar estas preguntas debes tener más clara la voz de tu marca, ahora sí, debes entrar en “personaje”, crea contenido que refleje tu personalidad y voz única, no tiene que ser información muy complicada, simplemente que sea inconfundiblemente tú.

Asegúrate de crear contenido que mantenga una voz consistente. Establece un manual de guías o manual de estilo y asegúrate que todas las personas involucradas en la creación de contenido las entiendan y utilicen, sin excepción.

¿Cómo lograr el tono correcto?

El tono depende completamente de entender el mercado y ser empáticos con tus clientes. Es tan sencillo como eso, aunque no siempre es fácil de lograr. Algunas recomendaciones para lograr el tono correcto en tus mensajes son:

Conoce bien a tu mercado; tus “buyer personas” tienen puntos de dolor específicos, entiéndelos para que puedas encontrar claves de lo que están sintiendo y con qué tipo de mensajes puedes conectar mejor con su comportamiento o necesidades.

Considera lo que tu mercado está sintiendo y pensando ahorita. Debes aprender a identificar qué siente tu cliente en cada interacción que tengas, para saber cómo responderles de manera adecuada en cada situación.

Conoce qué necesidades tiene tu mercado; ¿necesitará alguien que los escuche?, ¿un consejo? ¿una solución a un problema? Cada necesidad tiene que ser respondida con un tono diferente.

Entiende el contexto en el que está tu mercado para poder hablarle en el tono correcto. No te debe llevar mucho tiempo, pero sí mucha cabeza.

En conclusión, la clave es entender que la voz de tu marca es la esencia permanente de tu branding. Nunca debe ser cambiada, porque es su personalidad, su carácter. Por otro lado, el tono varía dependiendo del contexto en que se va a dar un mensaje.

Así es más fácil determinar principalmente la voz de la marca, para después adaptar esta personalidad a un tono correcto de mensaje.

Escrito por Alejandra Vargas Zúñiga, Ejecutiva de Cuentas de Treviño Creativo, con base en textos de Will Kerschbaum, de The Whole Brain Group.

Blogs destacados
Entradas recientes
Archivo
Bísqueda por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

CONTACTO

Treviño Creativo - Mexicali

Reforma 1540, Col. Nueva

Mexicali, B.C. México

Tel: (686) 552-4000

Treviño Creativo - Tijuana

Jade 5416, Valle del Rubí

Tijuana, B.C. México

Tel: (664) 103-1851

Treviño Creativo - Cd. Juárez

Privada de Aczimba 5460

Col. Eréndira

Cd. Juárez, Chihuahua

Tel: (656) 312-1058

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Contact Us

© Treviño Creativo, S.C.  |  Todos los derechos reservados. |  Aviso de privacidad