Please reload

Entradas recientes

3 pasos para pelear como las grandes marcas por el anaquel con un presupuesto limitado.

March 25, 2017

1/6
Please reload

Blogs destacados

5 formas comprobadas para mejorar la conversión en tu tienda online.

October 16, 2015

Tal vez estés pensando abrir una tienda electrónica, o tal vez ya estés en línea vendiendo por internet, pero sea cual sea tu caso, el tema de la conversión es la razón de ser del comercio online. Si no sabes cómo convertir a tus visitantes en compradores, estás fallando en la parte medular del comercio digital.

 

Toda tienda online inicia con un Home. Esa página de bienvenida donde tal vez tengas un bonito slider de imágenes de tus productos con diseño atractivo y menciones lo que vendes.

 

Sin embargo, es en las páginas de productos donde por fin el cliente tomará la decisión de comprar tu producto o abandonar tu tienda. Lo malo es que éste es un espacio muchas veces desatendido, y donde a menudo se pierden ventas.

 

Muchos dueños de tiendas se enfocan en el proceso de compra final, en la página de pagos y en ajustar lo que sucede después de que el visitante agrega un producto al carrito de compra. Sin embargo, es posible que los clientes no lleguen tan lejos a menos que tengas páginas de producto sólidas, realmente optimizadas para generar conversiones.

 

Las páginas de productos —el espacio donde muestras cada uno de tus productos de inventario— existen para contarle a tu cliente por qué tu producto es una excelente opción de compra y cuáles son las necesidades o los problemas que va a solucionar antes de que finalmente tome la decisión de comprar.

 

Las fotografías de tu producto y una descripción bien escrita del mismo obviamente son importantes. Sin embargo, existen más elementos que debes considerar. Una excelente página de producto contiene elementos que informan al cliente potencial, que dan referencias de otros compradores y explican los beneficios de tu producto, en el camino de la construcción de confianza entre el visitante y tu negocio (que es de lo que finalmente se trata).

 

Para mejorar tus páginas de producto, te compartimos algunas ideas de herramientas y formatos que te ayudarán a incrementar tu conversión y tener páginas de producto optimizadas. 

 

 

1. Agrega una sección de preguntas frecuentes

 

Cuando los clientes están indecisos entre comprar o no tu producto, casi siempre es porque tienen dudas sin responder. Al incluir una lista de preguntas frecuentes (claro, con su buena respuesta) sobre tu producto estás ayudando a que tu cliente se sienta más tranquilo con la compra.

 

De acuerdo a Optimizely, Roller Skate Nation incrementó sus conversiones un 69% cuando agregaron una sección de Preguntas Frecuentes (FAQ, por sus siglas en inglés) en sus páginas de productos. Como recomendación, es importante que las preguntas sean bastante comunes y lógicas. Preguntas que responda a inquietudes que realmente pueden ser un freno para la compra.

 

 Si tienes muchos productos en tu sitio, considera agregar la sección de Preguntas Frecuentes únicamente en los más populares, o elige cuáles consideras son los relacionados con las preguntas más comunes que recibes.

 

 

 

Te puede interesar: ¿Qué es esto de la experiencia de compra en una tienda online?

 

 

 

2. Integra un chat en vivo

 

Como la sección de Preguntas Frecuentes, un chat en vivo le permite a tus clientes potenciales obtener respuestas, haciendo mucho más seguro para ellos tomar una decisión de compra. Además, un chat en vivo les permite a tus visitantes saber que eres una marca abierta, accesible y cercana a sus clientes, lo que hace a tu negocio mucho más creíble y confiable.

 

Aunque tus visitantes no usen el chat en vivo, con sólo verlo sentirán tranquilidad. Cuando tus visitantes elijen utilizar el chat en vivo, tienes una oportunidad para ayudarles a tomar la decisión de compra. No necesitas ser un vendedor experto; solo sé útil y transparente ante el cliente.

 

Un chat en vivo es una herramienta poderosa, pero obviamente implica procesos de atención formales, con una estructura de personal que pueda responder a cualquier duda con información de calidad y capacidad de redacción en un horario suficientemente amplio. Así que prepárate con la base administrativa necesaria si decides implementarlo, si no sólo será una razón más de abandono de tu tienda y pérdida de clientes.

 

 

3. Muestra videos de productos

 

Una de las grandes desventajas de comprar en línea es no poder tocar, sentir ni examinar físicamente el producto que estás queriendo comprar. Cuando vas a la tienda de la esquina o a un centro comercial, puedes tocar los productos y juzgar sus características para obtener un sentido preciso de lo que estás comprando.

 

Claro que una tienda en línea no puede vivir sin fotografías en sus páginas de productos. Pero otra acción clave en la búsqueda de mejorar el acercamiento al producto es la implementación de video que proporcione un vistazo del producto, ayudando a tu visitante a conocer mejor el producto y sentir una conexión que impulse la compra. 

 

Tus videos no deben ser extensos ni tienen que ser muy elaborados. Basta con mostrar claramente la aplicación del producto para entender mejor cómo funciona y cómo puede ser de beneficio para tu cliente.

 

Agregar videos a tus páginas de producto puede ser sencillo pero no es tan simple como tomar una fotografía (que también requiere de conocimientos mínimos básicos para lograr buenos resultados). Asesórate bien para lograr que puedas generar video efectivo con herramientas básicas (como tu mismo celular); video que le ayude a tu cliente a acercarse a tus productos y decida comprarlos.

 

Claro que cada producto es diferente, y habrá inventarios que no se beneficien demasiado del video en términos prácticos. Pero cuando tus productos requieren más explicación, o hablar con imágenes en movimiento deja más claro sus atributos y beneficios, no dudes en integrar video a tu tienda online. 

 

 

4. Promueve las opiniones de los clientes

 

Cuando un visitante nunca ha oído de tu marca y llega a tu tienda y a tus páginas de producto por primera vez, pasan por su mente dos cosas:

  1. ¿Podré confiar en este sitio?

  2. ¿Será este producto realmente lo que promete?

Permitir que otros clientes dejen comentarios en tus páginas de producto puede ayudar a eliminar estos miedos. Cuando un visitante nuevo llega a tu página de producto puede leer las opiniones de otros clientes, que resumen si el producto es de calidad.

 

Los comentarios y opiniones de los clientes en las páginas de productos son una excelente manera de ayudar al aumento de conversiones. Como imaginarás, lograr que los clientes den su opinión es cuestión de cultivar esta cultura en tu tienda. Para ello el seguimiento que haces de tus clientes después de que compras es clave. Aquí es donde entran en juego los sistemas de CRM de tu plataforma, que te permiten seguir en contacto con tus clientes y mantener la cercanía con ellos para futuras compras. 

 

 

5. Ofrece una garantía de devolución de dinero formal

 

¿Tienes una buena política de devoluciones? ¿Tienes una política de satisfacción del cliente? Si es así, ¿están realmente a la vista de todos los visitantes de tu tienda online o escondidas en un rincón donde nadie las puede ver?

 

Exhibe orgullosamente tu garantía de reembolso y las políticas de uso en tus páginas de producto. Si estás dispuesto a prometerle a tus clientes que tu producto es mejor, demuéstralo. Al poner “en riesgo” la transacción declarando que en caso de no estar totalmente satisfecho tu cliente con la compra estás dispuesto a rembolsar el monto o intercambiarlo por otra mercancía, automáticamente estás promoviendo una mayor seguridad en la compra.

 

Dedica una sección de tu página de producto a la garantía de satisfacción. Con ello le estás diciendo a tus clientes que tienes confianza total en la calidad de tus productos y que pueden confiar al momento de comprar en tu tienda, si en algún momento no quedan totalmente satisfechos. 

 

 

 

Lee también: 7 maneras de mantener la confianza de tus clientes en tu tienda online

 

 

 

Cada producto, cliente y tienda en línea es diferente. Por lo mismo, hay que implementar las herramientas que consideres más adecuadas para tus productos y probar durante un periodo de tiempo suficiente, para poder evaluar los resultados. A veces hacer cambios sencillos puede tener un impacto significativo en tu negocio. En otros casos las mejoras tal vez requieran de más inversión. Pero nunca dejes de darle énfasis a la conversión de tus visitantes en clientes, porque de eso se trata el e-commerce: ¡de vender!

Escrito por Andrés Treviño Garza, Director General de Treviño Creativo, con base en artículo de Corey Ferreira, creador de contenido en Shopify.

Please reload

Síguenos