Please reload

Entradas recientes

3 pasos para pelear como las grandes marcas por el anaquel con un presupuesto limitado.

March 25, 2017

1/6
Please reload

Blogs destacados

8 frases que dice un gerente de marketing anticuado

November 3, 2015

 
A veces es difícil seguirle el paso al marketing, hasta los mismos profesionales del área pueden verse afectados por su rápida evolución y el surgimiento de nuevas tendencias que permiten obtener mejores resultados.

Pero no vale la pena ser parte de ese grupo, la falta de actualización puede impedir el crecimiento de tu empresa.

 

Aceptar que tu visión o la de tu gerente de marketing o hasta la del director general de tu empresa (incluso si ése eres tú) se quedó en el pasado es el primer paso para lograr un cambio que permita una mayor competitividad de tu negocio de retail y evitar ser el hazmerreír de tus empleados, colegas o competencia.

 

Si utilizas alguna de las frases que dice un gerente de marketing anticuado te presentamos a continuación, te tengo una mala noticia: tu visión del marketing es inadecuada. La buena nueva es que no es tarde para ponerte el día. Aquí te van algunos ejemplos:

 

 

1. “Las redes sociales son una pérdida de tiempo”

 

Sí, todavía existen profesionales de la mercadotecnia que son escépticos sobre la importancia de las redes sociales. Este pensamiento en ocasiones se acompaña de la confusión de los que sí creen al no utilizar datos convincentes sobre el ROI de las redes sociales; incluso tratan de argumentar que se debe hacer consciencia sobre la marca por este medio sin que resulte fácil de comprobar.

 

Es importante entonces señalarle al escéptico que las redes sociales no requieren de mucho tiempo.

 


2. “Nuestro blog debe hablar más sobre lo buenos que somos en lo que hacemos”
 
Si quieres ser aquel con el que nadie quiere estar, ese que está en una fiesta y lo único que hace es hablar de sí mismo, adelante, sólo habla de tu empresa. Terminarás por ahuyentar a la gente en lugar de atraerla.
 
Mejor enfoca tu blog en las necesidades de tus clientes. Puedes dedicar una sección a las «Noticias de la empresa» o crear un post centrado en la empresa por cada ocho posts que consideres que las personas querrán leer. Ahí es cuando debes dar seguimiento a tus estadísticas y exponer a tu gerente de marketing esos datos para que entienda que los posts enfocados en la empresa no siempre dan buenos resultados.
 
 
3. “Ese contenido jamás generará una venta”
 
El contenido que creas hoy genera tráfico a largo plazo, el cual, en los volúmenes indicados y como parte de una estrategia más importante de contenido, conllevará a ventas en el futuro. Sin embargo, toma tiempo, más del que los no conocedores están dispuestos a esperar.
 
Puedes compartir de manera selectiva la «historia» detrás de la adquisición de un nuevo cliente y resaltar las páginas, videos y otro contenido en tu sitio web que ayudaron a generar la venta, pues tu gerente necesita que unas los puntos entre el contenido y los clientes para poder ver el panorama con claridad.
 
 
4. “¿A qué te refieres con que no puedes defender tus argumentos en Twitter?”
 
Muchos gerentes de mercadotecnia se ven tentados a responder cuando ellos o su compañía son el objetivo de lo que consideran un «ataque» en las redes sociales.
 
Es bueno que se encuentren involucrados, pero se convierte en un problema cuando tienden a meterse en luchas textuales. Para evitarlo, muéstrale los perfiles de otros gerentes en las redes sociales que logren una sana convivencia con los fans. Además, convierte cualquier comentario negativo en una oportunidad de mejora.
 
 
5. “Elevemos las ventas yendo a más ferias comerciales y expos”
 

La probabilidad de atraer a un prospecto nuevo y cerrar la venta en una feria comercial, o poco tiempo después de que ésta haya transcurrido, es más baja que nunca.

 

Hoy en día, la mayoría de los clientes hacen su investigación en línea, no en las ferias comerciales. Aunque pueden ser útiles para que el personal de ventas pueda encontrarse con prospectos con los que ya se ha tenido contacto para cerrar las negociaciones en persona, no sirven para generar demanda y además requieren de muchos recursos.

 

 

6. “Debemos cambiar el nombre de la marca para comunicar mejor nuestro valor”
 

¡No hay que ser tan radical! Un cambio en el nombre de la marca no es la solución a una propuesta de valor poco clara. Lo más probable es que necesites una estrategia de posicionamiento actualizada, no un cambio de imagen de la marca, porque además te arriesgas a tirar a la basura cualquier trabajo de SEO que hayas emprendido hasta ahora.


7. “Prestar atención a la retroalimentación del mercado es una pérdida de tiempo”
 

Este es uno de los peores errores que muchas empresas cometen; no prestan atención a lo que dice el mercado ni sus clientes. Gerentes de mercadotecnia, que creen ir de visionarios cual Steve Jobs, piensan que pueden decirle al cliente qué tipo de producto o servicio mejorará sus vidas, pero lo ideal es equilibrar la innovación con las necesidades de los consumidores.

 

No hace daño señalar que el gerente de Apple estaba muy al pendiente del punto de vista de sus clientes.

 

 

8. “Los desacuerdos entre ventas y marketing son completamente normales”
 

Puede ser, pero no deberían. El gerente de marketing debe asegurar una plena colaboración entre el marketing y las ventas de tal modo que tengan los mismos objetivos.

 

Si no es así, puedes formar una alianza con el departamento de ventas para realizar una presentación que resalte las áreas que están funcionando y mostrar el número de visitantes que llegan al sitio web, de prospectos, oportunidades y tratos.

 

Estos ejemplos son una muestra de la falta de entendimiento de tu gerente (o quizás tuya) sobre la complejidad de la mercadotecnia, la gran impulsora del crecimiento de las empresas.

 

No olvides asumir la responsabilidad de cerrar la brecha entre las nociones obsoletas y la mentalidad moderna, así como de crear consciencia en otras áreas de la empresa para que te apoyen cuando llegue el momento de recibir con los brazos abiertos un cambio para mejorar tu negocio de retail.

Adaptado por Gabriella Tamayo, Community Manager de Treviño Creativo, basado en textos de HubSpot.

 
                            
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos