Please reload

Entradas recientes

3 pasos para pelear como las grandes marcas por el anaquel con un presupuesto limitado.

March 25, 2017

1/6
Please reload

Blogs destacados

¿Ya sabes lo que es la estrategia del Océano Azul?

 

La estrategia del Océano Azul se basa en la búsqueda simultánea de diferenciación a un bajo costo para abrir un nuevo espacio de mercado y generar demanda.


Con el verano en puerta, estaba yo pensando en la playa y luego en el océano. Y después de aceptar que tengo ganas de vacaciones, pensé en el océano azul y las posibilidades que trae consigo.

 

Un océano azul, para la mayoría de la gente, es un destino turístico. Pero en el mundo de los negocios, es una oportunidad.

Te explico: en el gremio de las empresas y el marketing, un océano rojo es un mercado saturado del mismo producto o servicio, donde las marcas existentes dictan las reglas de competencia y donde no resalta un producto de otro.

 

Es un desastre "sangriento" donde sólo crece quien ya competía desde el principio y generalmente a costa de ir perdiendo margen. 

 

 

 

Te puede interesar: Cómo identificar la ventaja competitiva de tu negocio de retail
 

 

 

Para ejemplificar, digamos que tú quieres abrir una planta de agua en un área repleta de plantas de agua.

Si para competir, montas tu planta de agua y llevas a cabo estrategia de negocio muy parecidas a tu competencia, estarás tratando de ganar en un mercado rojo y sangriento, repleto de competidores que están tratando de captar al mismo segmento de mercado con las mismas estrategias y formas de satisfacer las necesidades del mercado.

Sin embargo, si tu acercamiento al mercado es diferente y encuentras formas originales, que satisfacen necesidades de una manera superior a la competencia, habrás encontrado un océano azul. 

 

Un océano azul se refiere a un nicho o segmento de mercado que una empresa encuentra gracias a su innovación y el acercamiento diferente de su servicio o producto al cliente. Ergo su nombre; estas empresas pescan en un plácido océano azul sin preocupaciones y sin competencia.

 

 

¿Cómo puedes procurarte un océano azul?
  1. Toma en cuenta a ‘’los distractores’’ de tu marca (negocios que no compiten con el tuyo en el mismo rubro, pero que le quitan protagonismo)

  2. Estudia a la competencia, ubica dónde está y dirige tus esfuerzos a donde NO está.

  3. Ubícate en un área donde no exista competencia sobre tu negocio.

  4. ¡Innova!

Cuando escribieron su libro "Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant" en 2005, W.Chan Kim y Renee Mauborgne ofrecían el siguiente ejemplo: el mundo del circo está agotado.

Los circos de ahora compiten entre quién tiene los mejores payasos, la mayor cantidad de animales y los actos más peligrosos. Cirque Du Soleil, ese circo tan excéntrico, vio la oportunidad y cambió las reglas totalmente.

 

 Creó shows teatrales y conceptuales, contrató a expertos en danzas aéreas, compró licencias de discografías enteras e hizo otras cosas geniales. Al final del día, tenían un espectáculo como no se había visto nunca y, por lo tanto, quedaban completamente solos en su categoría.

A la fecha le ha costado trabajo a sus competidores entrar a esta categoría de circo, dejando a Cirque Du Soleil pescar en un océano azul propio.

 

 

 

Lee también: Cómo sacar tu negocio de retail de su zona de confort

 

 

 

¿Habías escuchado de esta técnica? ¿Has captado por ahí un océano azul que crees que puedes explorar? Aplica este modelo para detectar futuras oportunidades para tu negocio.
 

Escrito por Humberto Alvarez Caldera, Copywriter de Treviño Creativo, basado en textos de Alto Sage.

 

Please reload

Síguenos