6 estrategias para hacer publicidad efectiva en un pequeño negocio.


Cuando se trata de publicidad, los negocios pequeños siempre tienen un poco atadas las manos por las limitantes de presupuesto y la falta de respaldo de proveeduría profesional. Aquí te damos unas buenas recomendaciones para que encamines tus decisiones cuando hagas comunicación publicitaria.

Los dueños de negocios o comercios pequeños tienen que saber poner los pies en la tierra cuando de hacer campañas de publicidad se trata. Normalmente, todos queremos campañas muy efectivas con poca inversión, pero estas dos cosas son mutuamente exclusivas.

Es poco probable que encuentres acciones que te den grandes resultados sin una inversión significativa para la difusión de tu publicidad.

Por eso es absolutamente necesario que las empresas pequeñas destinen un presupuesto para publicidad —así como lo hacen para asegurar su inventario o sus servicios contables— y no sólo dejar los remanentes de dinero para ver qué pueden lograr con eso.

Asignando la cantidad correcta de dinero a los canales adecuados puedes obtener los resultados que buscas o, por lo menos, mejorar los resultados que ya tienes, basándote en los datos que vayas adquiriendo en el camino.

Dado que tendrás una inversión mensual consistente, también tendrás más posibilidades de medir la eficacia de la misma.

Es un hecho que hay que optimizar tus esfuerzos en publicidad. Para ello te presentamos aquí las mejores estrategias publicitarias que consideramos necesarias para hacer publicidad efectiva en un pequeño negocio, como el tuyo (y claro que, si prefieres contratar a un profesional, en Treviño Creativo estamos listos para ayudarte a lograr resultados):

1. Define tu mercado meta

Lo sentimos, pero ese producto o servicio que vendes no empata con las necesidades de cualquier persona en el planeta. Muchos negocios pequeños tienen el problema de que no están enfocando sus mensajes correctamente a sus consumidores potenciales, aunque el “targeting” sea, de hecho, una de las principales ventajas de la publicidad online.

Sin lugar a dudas, debes ser capaz de crear un perfil de consumidor meta basado en los datos que hayas ido recolectando. Recuerda que el consumidor meta es todo aquel cliente potencial que aún no has podido conquistar, pero que tiene predisposición positiva hacia tus productos o servicios.

Con esta información, y con lo que sabes de tu cliente actual, puedes empezar a enfocar a grupos demográficos y psicográficos similares con tus campañas para atraer a más clientes nuevos.

Ya sea que estés haciendo publicidad en internet o en medios tradicionales, asegúrate de que tus imágenes y textos reflejen al tipo de consumidor al que quieres conquistar. Esta es la clave del buen targeting.

2. Mide y monitorea tu publicidad

Muchos negocios pequeños (e incluso muchos grandes) simplemente no tienen idea de si su publicidad está siendo efectiva o no. Esta forma de invertir de plano no funciona. Las plataformas de publicidad online, como Google AdWords y Facebook, te ofrecen una amplia estadística en relación a tus anuncios y te pueden ayudar a determinar qué mensajes están funcionando mejor y qué mensajes de plano no están teniendo respuesta.

Esto no significa que no debes probar tus anuncios y experimentar (puede llevarte tiempo encontrar un anuncio que tenga la respuesta que buscas en tu clientes target), pero sí significa que puedes tomar decisiones de manera más rápida para ajustar o cambiar tus mensajes.

Si, por el contrario, haces publicidad en medios offline, como la prensa, la radio o la televisión, la medición es más difícil de lograr de manera inmediata; anotar un correo o un teléfono especial para saber si el mensaje está generando prospecto. Vale la pena, pero definitivamente no es absoluta.

El uso de cupones o promociones especiales en el mensaje es otra forma de medir la respuesta a tu mensaje, así como preguntar a los clientes que lleguen a tu negocio sobre la razón por la que supieron de tu oferta. La clave está en dejar de adivinar, así que busca cómo vas a hacerle para medir la efectividad de tu publicidad.

Te puede interesar: Publicidad no es marketing

3. Saber cuándo hacer publicidad

De entrada, hacer publicidad todo el año y distribuir tu presupuesto de manera equitativa entre los 12 meses del año puede parecer una decisión sensata. Sin embargo, esto casi nunca es válido. Es de hecho imposible, incluso para empresas grandes, mantener iniciativas de marketing de manera sostenida.

Prácticamente cualquier negocio tiene temporadas de ventas más altas, que serán fechas en las que debes invertir más de tu presupuesto para sacarle todo el jugo a tu negocio cuando se desempeña mejor. Lanzar campaña en estas fechas puede implicar agarrar una mejor tajada del mercado en la temporada alta.

Tal vez convenga iniciar campaña más temprano, pero guardar presupuesto para cuando suba la demanda. Incluso el tema de tus competidores y cómo ellos se activan durante el año, es otro factor que debes tomar en cuenta para sacar ventaja, reducir su impacto y ganarles mercado con una decisión más estratégica de tu inversión.

4. No olvides tu marca

¿Pueden tus clientes potenciales identificar de inmediato tus anuncios basados en tu texto, selección de colores, imágenes, logotipo o tipos de letra? Si esta pregunta te parece absurda, checa lo que están haciendo las marcas nacionales o internacionales.

La mayor parte de las veces, puedes reconocer los anuncios sólo por el color que usan. Con el tiempo, tus clientes empezarán a identificar y responder al layout de tus anuncios. Puedes estar tentado a cambiar tu look cada vez que haces un nuevo anuncio, pero puedes confundir o reducir tu inefectividad en el largo plazo.

Tu objetivo es aparecer en los lugares en esperados, con publicidad familiar y reconocible por tu mercado, que consistentemente genera respuesta de tu mercado meta.

Conclusión: dale el branding correcto a tu publicidad y apégate a tu imagen. Construye lealtad a traves de la resonancia. De hecho, es para esto que las empresas contratan despachos especializados (como Treviño Creativo), para ayudarles a asegurar que su estrategia de posicionamiento y su imagen es congruente y va creciendo con el mercado; es lo que se llama “brand planning” en marketing, y una agencia profesional sabrá cómo ir llevando tu marca y tu imagen a terrenos siempre productivos a través del tiempo.

5. Usa tus recursos correctamente

Tú ya conoces la importancia de ranquear en los buscadores de Google (y si no, te invitamos a leer contenidos relacionados con marketing digital en nuestro blog), pero tal vez no tengas los recursos ni tiempo para crear contenido informativo y consistente para tu sitio web.

En un caso como éste, lo mejor es aprovechar las ventajas de servicios como Google AdWords y Bing Ads, para aparecer más alto en las búsquedas, sin tener que optimizar tus publicaciones con keywords. Si tienes el presupuesto para anunciarte, pero no el tiempo, esta puede ser una buena manera de aprovechar tus recursos.

Si tu presupuesto es pequeño, tal vez no tengas dinero para una campaña en medios tradicionales, como anuncios de revista. Una campaña de Facebook Ads puede ser más práctica, ya que puedes controlar la cantidad de dinero que inviertes de manera diaria.

Claro que la efectividad de Facebook depende de tu mercado meta, y la campaña debe ser ejecutada con la estrategia correcta para que realmente lleve clientes hasta tu negocio, pero si logras las variables, puede ser un camino más efectivo que los medios masivos clásicos.

6. Aparecer en los lugares correctos

Es peligroso hacer suposiciones generales sobre tu mercado meta. Por ejemplo, puede ser que a ti te guste el programa de radio matutino y, por lo tanto, asumes que a tus clientes les gusta también.

Sin embargo, sin información de mercado real (no la que te da la estación de radio, que si no es profesional, sin duda te va a decir que te conviene anunciarte con ellos) puede ser una decisión equivocada tan inefectiva como costosa.

Si tu dinero publicitario se está yendo a donde no debe estás perdiendo mucho dinero.

Tienes que aprender de tu cliente actual y potencial, hacer investigación de mercados, aprender dónde les gusta estar en línea, qué estaciones escuchan, en qué horarios y qué programas ven en la televisión, qué libros y revistas leen, dónde y cómo consiguen información y todo lo que puedas aprender de sus conductas como consumidores de los medios.

Lee también: ¿Será tiempo de renovar tu identidad? 4 preguntas para saber si tu marca todavía está haciendo su chamba.

Finalmente…

Hay muchas maneras de invertir en publicidad, pero el objetivo siempre será la publicación del mensaje correcto en el medio correcto para tener éxito en publicidad y traer a los clientes a tu negocio. La publicidad no es algo que contratas y te olvidas de ella.

Necesitas ser permanentemente estratégico en tu forma de aprovecharla para amplificar los efectos de la estrategia de marketing de tu negocio.

Escrito por Andrés Treviño Garza, Director General de Treviño Creativo, basado en textos de Thomas Smale, en Entrepreneur.com

Blogs destacados
Entradas recientes
Archivo
Bísqueda por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

CONTACTO

Treviño Creativo - Mexicali

Reforma 1540, Col. Nueva

Mexicali, B.C. México

Tel: (686) 552-4000

Treviño Creativo - Tijuana

Jade 5416, Valle del Rubí

Tijuana, B.C. México

Tel: (664) 103-1851

Treviño Creativo - Cd. Juárez

Privada de Aczimba 5460

Col. Eréndira

Cd. Juárez, Chihuahua

Tel: (656) 312-1058

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Contact Us

© Treviño Creativo, S.C.  |  Todos los derechos reservados. |  Aviso de privacidad