El texto sí importa

7 tips para asegurar que tus mensajes tengan un copy excelente.

La comunicación estratégica no sólo depende del diseño. Miles de veces hemos visto campañas publicitarias que son destrozadas por utilizar encabezados inapropiados o que se pierden en el olvido con frases que no le hablan al cliente en lo absoluto.

En una buena campaña de comunicación, se crea un ying-yang de diseño y texto donde el diseño atrae al consumidor y el texto lo captura. De hecho, hay campañas que han sido más grandes por el texto que por el diseño (¿quién no recuerda los brillantes copys en las carteleras de Librería Gandhi?)

Chécate estos 7 tips para escribir textos publicitarios que seduzcan al lector, o más estratégicamente, a tu cliente potencial:

1. La cabeza lo es todo

El 80% de tu público leerá el encabezado de tu comunicación, y ese porcentaje puede disminuir cada vez más mientras más texto se incluya si no está bien ejecutado tu copy. La frase con la que generas ese primer contacto con tu consumidor debe ser creada con especial cuidado. Y con esto que no se entienda que un encabezado más largo no puede ser muy efectivo cuando el producto, el receptor y el mensaje lo ameritan.

Te puede interesar: ¿Es suficiente ser estratégicos y creativos?

2. Abre con fuego

Tu primera frase del cuerpo de texto debe crear un profundo impacto en tu cliente. Sé muy claro con tu mensaje y busca un ángulo que no sea una frase común. La clave es iniciar con algo que asombre a tu audiencia, le abra la mente y lo deje con ganas de saber más.

3. Investiga, investiga, investiga

No te quedes sólo con la información básica de tu producto. Investiga tu audiencia: ¿qué le duele? ¿qué le gusta? ¿qué espera de tu producto? Todo buen copy es un experto del producto o servicio para el que escribe. En otras palabras, hay que saber cómo funciona, qué beneficios ofrece y qué es lo que hace único al producto o servicio del que estás hablando. Estos insights te darán herramientas para atacar con más fuerza. El buen copy no es rollo, es contenido significativo para el lector.

4. Conoce a tu cliente

Tu publicidad debe hablarle al consumidor en su idioma y utilizar recursos lingüísticos que le sean familiares. También recuerda que son personas que quieren resolver sus problemas, sé empático y respetuoso. Y nunca menosprecies a tu lector para establecer un lazo más fuerte entre él o ella y la marca.

Lee también: El Infierno de los Creativos

5. Explota los beneficios y aprovecha las desventajas

Si tu producto es bueno debe tener algo que lo haga sobresalir. No siempre es cuestión de tener un menor precio. Las ventajas pueden ser desde el sabor hasta el estatus social que implica poseer el producto. No grites lo mismo que todos los demás están diciendo o te perderás entre la multitud de marcas. Busca la voz única de tu marca y hazla brillar.

6. No pierdas el punto

Una idea puede ser muy “creativa” pero muy poco objetiva. Utilizar recursos graciosos o diferentes es muy bueno, siempre y cuando cumplan con el objetivo principal de comunicar un mensaje muy específico y siempre ligado a las ventajas únicas del producto. Ser verdaderamente creativo es más complejo de lo que parece. Lo dejó muy claro Benton&Bowles, la cuál fue una agencia de publicidad fundada en Nueva Work en 1929 por William Benton y Chester Bowles: “It’s not creative unless it sells.”

7. Ponlo a prueba

La manera más rápida de saber si tu idea funciona es mostrarla a los demás. Busca a personas que sean miembros del mercado meta y muéstrales el mensaje. Después pregúntales qué entendieron, qué creen que significa y qué les hace sentir. Puedes probar con diferentes géneros y edades para ver si la mayoría se identifica con lo que dices.

Como ves, el texto es una parte fundamental de tu mensaje publicitario en cualquier medio que se esté transmitiendo. Trátalo como tal e invierte el tiempo necesario para crear ideas exitosas. Y claro, si crees que necesitas ayuda para obtener ideas icónicas que destaquen tu producto, ya sabes que siempre puedes acudir con los expertos en creatividad y comunicación estratégica, ergo, Treviño Creativo.

Escrito por Fedra Matus, Copywriter/Diseñadora de Treviño Creativo.

Blogs destacados
Entradas recientes
Archivo
Bísqueda por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

CONTACTO

Treviño Creativo - Mexicali

Reforma 1540, Col. Nueva

Mexicali, B.C. México

Tel: (686) 552-4000

Treviño Creativo - Tijuana

Jade 5416, Valle del Rubí

Tijuana, B.C. México

Tel: (664) 103-1851

Treviño Creativo - Cd. Juárez

Privada de Aczimba 5460

Col. Eréndira

Cd. Juárez, Chihuahua

Tel: (656) 312-1058

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Contact Us

© Treviño Creativo, S.C.  |  Todos los derechos reservados. |  Aviso de privacidad