Please reload

Entradas recientes

3 pasos para pelear como las grandes marcas por el anaquel con un presupuesto limitado.

March 25, 2017

1/6
Please reload

Blogs destacados

Cómo lograr una segmentación en Facebook Ads exitosa

September 18, 2017

Muchos factores influyen a la hora de correr una campaña exitosa en Facebook, pero la mayoría de los anunciantes centra toda su atención en la imagen o el texto, descuidando una parte fundamental para el éxito del anuncio: la segmentación de su mercado.

 

Uno de los primeros pasos a la hora de empezar a buscar clientes para tu negocio es definir tu mercado meta. Resulta que no todos son tus clientes. Sólo una parte del mercado total tiene las características y necesidades que tus productos satisfacen.

 

Si desconoces quién es este posible segmento específico y lanzas tu producto o servicio a todo el mercado, no estás pensando estratégicamente para generar acciones directas que logren resultados en tus ventas. Estás aventándote a ciegas, rogándole a todos para que algún consumidor te voltee a ver y decida comprar lo que vendes.

 

En este el tema de la segmentación, no hay diferencia entre los medios online u offline. La segmentación es importante para saber a quién realmente estás perfilando como comprador potencial para lograr tus objetivos de ventas.

 

 

Beneficios de la segmentación en Facebook Ads

 

Como ya lo hemos dicho anteriormente, Facebook es una herramienta poderosa para hacer llegar tu mensaje a tu mercado meta (que seguramente utiliza esta red social). A través del Ads Manager puedes generar campañas que lleguen a las personas correctas con base en su actividad en Facebook o en tu sitio web.

 

Una buena segmentación en Facebook tiene varios beneficios:

  • No desperdicias dinero porque tus anuncios sólo llegan a tus clientes potenciales.

  • Puedes generar el arte (imagen y copy) inspirándote en tu audiencia meta; ya sabes qué decirles y cómo hacerlo para que interactúen con tu publicación.

  • Tienes la oportunidad de construir una comunidad de gente interesada en tu producto o servicio. Así tu alcance orgánico es mayor.

 

Nunca debes olvidar la importancia de la segmentación online: tienes el control de decidir quién ve tu anuncio porque es más probable que compre tu producto.

 

 

Te puede interesar: 8 características de un perfil de Facebook exitoso

 

 

Para que tus anuncios funcionen y generen no solamente interacción, sino también ventas, te recomendamos seguir estos pasos:

 

 

 

Define tu buyer persona

 

Tu buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal. Tengas o no bien definido cuál es, este ejercicio  es útil para definir tus distintos mercados meta y hacerlos más evidentes para utilizarlos en la creación y segmentación de tu anuncio. Debe incluir:

 

1. Nombre: ponle un nombre y una característica (también puede ser el cargo de la persona en caso de que seas un B2B) para que puedas identificarlo . Por ejemplo, “Tami Fashionista”, para describir a una parte de tu mercado de compradoras muy enfocadas a la moda. Así te sirve para reconocerlo fácilmente y diferenciarlo cuando tienes más de un segmento de mercado.

 

2. Edad: ¿cuántos años tiene tu cliente? El rango de edad debe estar muy claro y bien delimitado. Como dijimos, no todos son tus compradores aunque así quisieras que fuera.

 

3. Necesidad a satisfacer: ¿qué está buscando/quiere/necesita ese cliente potencial? ¿Qué puede encontrar en ti que no ofrecen los demás? Muchas veces no se dan cuenta de su necesidad o pain points (lo que le duele y que tu producto puede aliviar), pero tú sí lo debes tener muy claro.

 

4. Intereses: aparte de lo relacionado con tu producto directamente, ¿qué más les gusta o interesa?

 

Habla con tus clientes para saber más de ellos. Una vez que ya tengas muy claro quiénes son, ahora sí,  puedes empezar a generar tu anuncio.

 

 

 

Diseña tu anuncio

 

El formato y las dimensiones de tu anuncio van a variar dependiendo de tu objetivo, pero estos puntos son útiles siempre:

 

 Dale preferencia a las fotografías en lugar de a las ilustraciones. Utiliza imágenes donde aparezcan personas que pueden ser usuarios de tu producto.

 

 El lenguaje/voz de la marca deben coincidir con la forma de comunicarse de tu audiencia. No desarrolles un anuncio lleno de formalidades para dirigirte a adolescentes, por ejemplo.

 

 Mantén el texto al mínimo pero diciendo las cosas más importantes. Entre más texto tenga tu imagen, menos alcance va a tener.

 

  Puedes utilizar emojis o símbolos (dependiendo de tu audiencia meta) para destacar los puntos más importantes.

 

 

 

 ¡Ponlo en marcha!

 

Una vez que ya seleccionaste tu objetivo y diseñaste tu anuncio, lo siguiente es dirigirlo a las personas a las que les puede interesar. Puedes tener distintos objetivos pero al final de cuentas lo que más te importa es llegar a las personas correctas en el momento correcto de la forma correcta.

 

Para lograrlo no sólo debes pensar en alcanzar a las personas de 13-65 años sin establecer intereses. Lo único que logras con este método es desperdiciar tu dinero.

 

Imagina esto: vendes productos de belleza para mujer pero también incluyes en tu segmentación a hombres. Puede que te topes con uno que otro que le quiere regalar cosas a su novia, pero lo más probable es que pasen de largo y ni te pelen. ¿Para qué desperdiciar ese alcance? Mejor céntrate en mujeres dentro del rango de edad de tu segmento que estén interesadas en su cuidado personal.

 

Debes de tener mucho cuidado de ser específico pero no tanto, porque luego tu mensaje no lo va a ver nadie. Te facilitamos la tarea con estos tips:

 

•  Importa tus bases de datos: si ya tienes los correos electrónicos de tus clientes o prospectos, ¿qué mejor que ellos para ser tu audiencia meta? Es más fácil venderles a las personas que ya tienen tu atención que a alguien que ni te conoce. Importa tu base de datos a Facebook y crea una audiencia personalizada.

 

•  Instala el pixel de Facebook en tu sitio web: el pixel es un código que instalas en tu sitio web para darle seguimiento a ciertas acciones, como las visitas y las conversiones. Puedes crear una audiencia personalizada con base en las personas que visitan tu sitio y así tienes una estrategia digital complementaria.

 

•  Ten cuidado con los datos falsos: la segmentación no siempre es tan obvia como parece. Si generas un anuncio para personas que tengan una licenciatura y decides segmentarlo únicamente por “Estudios: Universidad” puedes encontrarte a muchas personas que ponen que fueron a Harvard o algo similar (cuando no fue así) o a la Universidad de la Vida/de la Calle. Debes aceptar el hecho de que las personas mienten sobre información que presentan en su perfil. Sin embargo, es más difícil hacerlo con los intereses porque hablan sobre el tipo de contenido con el que interactúan. En este caso, podrías añadir entre los intereses revistas o portales de noticias que consulte tu mercado meta.

 

 

Lee también: 3 prácticas para tener éxito en tu administración de redes sociales

 

 

La segmentación es un paso importante para lograr una campaña exitosa, sea cual sea el canal. Considérala como una parte esencial para que tu mensaje llegue a las personas correctas y genere más y mejores ventas. De otra forma, serás como ese vendedor que sólo gasta saliva insistiendo en venderte esos sartenes que te van a durar toda tu vida... ¡ cuando tú ni cocinas! Mejor dirige tus esfuerzos directo al target para que tengas más posibilidades de éxito.

 

Si necesitas ayuda, en Treviño Creativo somos expertos en campañas exitosas offline y online. Sabemos llegar directo a tu cliente. Contáctanos aquí.

 

Escrito por Gabriella Tamayo, Coordinadora de Medios Digitales de Treviño Creativo.

Please reload

Síguenos