El marketing tradicional no está muerto. Descubre por qué.


Es muy probable que pases la mayoría de tu tiempo detrás de la pantalla de una computadora o de un smartphone. Es igual de probable que tu cliente haga lo mismo. Tal vez por eso piensas que es hora de dejar el marketing tradicional atrás para centrarte en el marketing digital. Pero, ¿el marketing tradicional está tan muerto como dicen?

El marketing tradicional gira alrededor de las 4Ps (producto, precio, promoción y plaza). Además utiliza canales offline como publicidad impresa, ferias comerciales, correo directo, spots de tv y de radio para hacer llegar el mensaje al mercado meta. Es el causante del éxito de tantas empresas y, sin embargo, cada vez más dueños de negocios le pierden la fe.

“Es caro, invasivo y ya no funciona como antes” son algunas de las razones para pasarse al lado del marketing digital como si fueran enemigos. Tienen algo de razón: el marketing tradicional ya no es tan efectivo como solía serlo cuando el Internet era un privilegio de sólo algunos cuantos.

Hoy, con el marketing digital en pleno auge, los empresarios pueden llegar a muchas personas con inversiones pequeñas, medir con exactitud los resultados de sus esfuerzos, y estar donde su mercado pasa la mayor parte de su tiempo. Además pueden aprovechar lo que está sucediendo ¡en el momento en que sucede!

Sin embargo, pecamos de dejarnos deslumbrar por lo nuevo y subestimamos el poder de lo tradicional. Recuerda que hay un mundo más allá del online y algo es cierto: el marketing tradicional aún tiene pulso.

Te puede interesar: Un checklist efectivo para revisar la fortaleza del marketing de tu empresa

¿Cómo que todavía no está muerto?

De acuerdo, sí puede ser caro, a veces invasivo y definitivamente ya no funciona como antes. Eso no significa que no lo necesites, sino que debes planear bien tu estrategia para que sea dinero bien invertido que produzca resultados medibles (como el aumento de tus ventas).

Que vean tus esfuerzos como invasivos también depende de ti. Si le das a tu cliente algo que no sea relevante y útil para él claro que lo va a ignorar y hasta incluso le va a molestar. No es diferente esto en el mundo online (¡bendito detector de spam!). Hay tanto ocurriendo en el mundo y todo pide tu atención, es imposible que realmente le pongas atención a todo.

Piensa en esto: mientras vas en tu carro ¿estás revisando Facebook? Obviamente no (y si sí, tache para ti por poner en peligro tu seguridad y la de los demás). Estás escuchando la radio y/o viendo por la ventana los espectaculares que hay en el camino. Sí, tu cliente también hace lo mismo. Aquí te van 4 razones por las que el marketing tradicional no está muerto:

1. ¿Cómo promueves tu marca una vez que tu cliente potencial deje el celular de lado? Llega por lo menos un momento en el día en el que esto pasa y tienes una oportunidad más de conectar con tu cliente a través del marketing offline. Por ejemplo, si acabas de abrir un negocio de comida puedes entregar cupones en las casas cercanas a tu ubicación. Si los imprimes y los entregas tú mismo, es una solución de bajo costo.

2. Aceptémoslo: el marketing digital está plagado de tu competencia de todas

partes del mundo. Con esfuerzos de marketing tradicional puedes llegar a clientes locales que están cerca de ti, sobre todo a aquéllos que ni siquiera saben que existe tu producto o servicio. Mientras que en las plataformas online de publicidad pagada, como Google Adwords, tienes a varios competidores cazando al que muestre interés, con el marketing tradicional hay vía libre para ser el primero en cautivar a tu mercado.

3. Nada puede sustituir la interacción humana. Tu vendedor cara a cara con tu

prospecto es una mezcla invencible con una buena preparación. Muy diferente a esperar que se contacte contigo a través de tu sitio web y llamarlo cuando los horarios de ambos encajen.

4. Es para todos, tanto para la abuelita de 89 años como para el niño de 5. Hay mucho mercado al que todavía no alcanza el mundo digital. ¿Qué pasa con esa parte del pastel si el marketing tradicional muere?

Leer también: Los 3 mitos del marketing digital

El balance: la fórmula del éxito

Los que triunfan saben que las mejores campañas de marketing están respaldadas por estrategia y creatividad. Utilizan todos los recursos al alcance para hacer llegar el mensaje al target y esto significa hacer una mezcla entre el marketing tradicional y el digital.

Por ejemplo, los tan famosos códigos QR son un ejemplo perfecto de la integración de los dos mundos. Victoria's Secret los utilizó cuando eran lo más novedoso para que quienes vieran su anuncio espectacular pudieran ver (y ¡hasta comprar!) el producto en su sitio web.

Si bien ya están un poquito pasados de moda, siempre puedes poner hashtags en tus anuncios impresos o de televisión. Siendo un poco más creativos hasta puedes crear un evento en Facebook para una búsqueda del tesoro en tu ciudad. Así promueves la participación de tus compradores de una manera única y hasta puedes generar contenido a partir de los resultados.

Tú también puedes triunfar. Si sólo tienes presencia offline, utiliza las redes sociales, el SEO, tu página web y otras herramientas online para crear una comunidad que hable (de preferencia, positivamente) de tu marca. Si eres de los que sólo están en el mundo digital, asiste a ferias comerciales para tener contacto directo con tus clientes y prospectos.

Tampoco quieras explotar todos los medios. Cada negocio necesita su propia estrategia para tener un marketing triunfador. Estudia tu mercado, ve dónde está para que tú también estés ahí y sé estratégico en tu comunicación. Al final, el marketing es uno solo.

Escrito por Gabriella Tamayo, Coordinadora de Medios Digitales de Treviño Creativo.

Blogs destacados
Entradas recientes
Archivo
Bísqueda por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

CONTACTO

Treviño Creativo - Mexicali

Reforma 1540, Col. Nueva

Mexicali, B.C. México

Tel: (686) 552-4000

Treviño Creativo - Tijuana

Jade 5416, Valle del Rubí

Tijuana, B.C. México

Tel: (664) 103-1851

Treviño Creativo - Cd. Juárez

Privada de Aczimba 5460

Col. Eréndira

Cd. Juárez, Chihuahua

Tel: (656) 312-1058

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Contact Us

© Treviño Creativo, S.C.  |  Todos los derechos reservados. |  Aviso de privacidad