Los 4 elementos clave de una estrategia digital


El éxito de toda tu actividad online depende la planeación. Aprende los 4 elementos clave de una estrategia digital para salir victorioso en el mundo digital.

Antes de empezar cualquier actividad en redes sociales u otro canal digital (es más, cualquier esfuerzo que tenga que ver con tu negocio) es importante planear. Sin la planeación no sabes a dónde quieres llegar ni qué vas a hacer para conseguir buenos resultados. Si de pura chiripa te salen bien las cosas, no vas a identificar fácil y certeramente qué, de todo lo que hiciste, fue lo que te trajo mayor éxito.

Uno de los documentos que son más importantes en esta etapa es la estrategia digital. La estrategia digital es tu guía para dirigir cada una de las acciones enfocadas a conseguir los objetivos que te propongas. ¿Quieres que más personas visiten tu sitio web? ¿Tener más likes en Facebook? ¿O quizás más retweets en Twitter? La clave para conseguirlos debe estar en ese documento. Así de útil es.

El contenido de la estrategia digital puede variar según la persona que lo realiza, pero éstos 4 componentes son básicos:

1. Objetivos

Los objetivos son la medida del éxito. No puedes definirte como exitoso si no sabes a dónde quieres llegar. Está de más decirte que tus objetivos deben ser específicos, medibles, realistas, con responsables asignados y fecha límite, pero pues ya te lo recordé por si acaso.

El primer paso siempre es establecer los objetivos que quieres lograr.

Algunos ejemplos son:

  • Conseguir más visitas al sitio web

  • Vender más en la tienda online

  • Conseguir más leads

  • Generar más interacción en redes sociales

  • Aumentar el número de seguidores

Adapta los objetivos a tu negocio. Tienes que ser específico en lo que quieres y por qué. ¿Quién mejor que tú que conoce el negocio para saber lo que le hace falta conseguir o potencializar lo que ya está haciendo bien?

Si es un negocio nuevo, entonces debes ponerte a pensar cuál es la meta de tu negocio en un corto, mediano y largo plazo.

Debes estar muy consciente de que la mayoría de las acciones incluidas en la estrategia digital llevan tiempo para generar resultados significativos. Es decir, no tienen éxito de la noche a la mañana, sino que requieren trabajo constante para que logren lo que quieres. Es un proceso largo y lleno de trabajo, no con resultados inmediatos. Sabiendo esto tu estrategia digital puede ser más realista.

2. Acciones

Ya que tienes bien definido lo que quieres lograr, lo siguiente es cómo lo vas a hacer.

Divide las acciones según el medio que vas a utilizar. No tienes que incluir todas las redes sociales sólo porque existen, sino que depende del tipo de negocio. Además, es seguro que el proceso es aún más complicado si tienes una tienda online, pero en este blog nos concentraremos en los negocios que apenas están empezando a tener presencia online.

Sitio web

Aquí van todas esas acciones que te pueden ayudar a lograr con tu objetivos utilizando tu sitio web. Algunos creen que un sitio web está de más, pero en realidad es un must de tu presencia online para ayudarte a crecer y que se refleje en tus resultados de ventas.

Por ejemplo, acciones que te pueden beneficiar en tu sitio web:

  • Creación de un blog

  • Optimización SEO

  • Instalar Google Analytics

  • Establecer offers

  • Chat en línea

Redes Sociales

La primera decisión respecto a las RRSS que debes tomar viene con una pregunta: ¿en qué red social vas a estar presente? No todas tienen la misma audiencia y no porque existan tienes que estar en ellas. Ya que tienes definido tu cliente (también debe estar en tu estrategia digital para tenerlo en mente), entonces puedes empezar a buscar una red social en donde él también esté.

Un producto dedicado a adolescentes se beneficiaría de tu presencia en Snapchat, Instagram y Facebook. Un B2B de Linkedin y Facebook.

Luego de que ya tienes definido en cuál red social vas a participar, establece:

  • ¿Qué vas a publicar? Define tanto los formatos como el contenido que tu audiencia encuentre relevante y además tenga relación con tu negocio. No sólo se trata de postear sin generarle valor a tu marca.

  • ¿Cuántas veces al día? Cada red social requiere de distinta frecuencia. Además, aunque tú pienses en un inicio en publicar, por ejemplo, dos veces diarias, en la práctica podrías darte cuenta que no es lo mejor para generar interacción. Entonces lo correcto sería hacer el ajuste y no quedarte en las mismas.

  • ¿En qué horario? Si apenas estás empezando, no vas a tener datos suficientes para definir el mejor horario para publicar. Sin embargo, sí es importante establecer que vas a empezar a hacer pruebas para tenerlo claro.

  • ¿Qué CTA vas a agregar? Poner tu teléfono, un enlace a tu sitio web, etc. puede generar que los resultados en redes sociales se traduzcan en resultados de ventas de tu negocio.

Inversión en publicidad

Una estrategia digital sólo está completa si no la acompañas de inversión en publicidad digital. Puede que al inicio no tengas una idea clara de cuánto invertir o lo que te va a generar una inversión, pues todo depende de la segmentación y varía muchísimo dependiendo de la industria.

En un inicio, pon un estimado de lo que estás dispuesto a invertir en publicidad. A la hora de implementarla, haz pruebas para ver qué funciona mejor y define el rumbo a seguir una vez que veas lo que funciona para tu negocio.

Recuerda, es como la ropa, no hay una talla que le quede a todo mundo.

3. Implementación

En este punto toca ponerte manos a la obra para hacer realidad todo eso que escribiste en la estrategia digital. Puede que varíe porque la situación de tu negocio o del medio puede cambiar con el paso del tiempo. Sin embargo, documenta cada uno de tus avances para saber qué cambió y cuánto impacto tuvo en el resultado.

Como te mencionamos anteriormente, algunas tareas requieren más tiempo que otras para tener el rendimiento esperado. ¡No te desesperes!

4. Análisis de resultados

Una vez que tengas tu estrategia digital y la implementes, no es el final. Ahora hay que revisar los resultados e identificar si tu estrategia tuvo éxito o no. En este punto obtienes toda la información relevante para decidir lo que debes modificar en tu estrategia; qué se queda y qué no para que puedas conseguir todos tus objetivos.

Realiza un reporte mensual con registro de todas las métricas importantes para que dejes de perder el tiempo con aquellas acciones que te resultan contraproducentes y para que puedas ver tu avance mes tras mes.

Ir por el mundo digital sin haber hecho la estrategia digital para tu negocio es como andar a ciegas.

Tu tiempo vale oro y es especialmente importante en tu actividad online.

Hay un sinfín de acciones que podrías estar implementando para hacer crecer tu negocio, pero que estás dejando a lado para limitarte a otras que pueden no ser las más convenientes. Trabajar en la estrategia digital es sentarte a pensar en tu negocio y lo que más le resulta benéfico, no tomar decisiones apresuradas.

Déjanos a los expertos cranearle por ti y hacer lo mejor para tu empresa. Contáctanos aquí https://www.trevinocreativo.com/

Escrito por Gabriella Tamayo, Coordinadora de Medios Digitales de Treviño Creativo.

Blogs destacados
Entradas recientes
Archivo
Bísqueda por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

CONTACTO

Treviño Creativo - Mexicali

Reforma 1540, Col. Nueva

Mexicali, B.C. México

Tel: (686) 552-4000

Treviño Creativo - Tijuana

Jade 5416, Valle del Rubí

Tijuana, B.C. México

Tel: (664) 103-1851

Treviño Creativo - Cd. Juárez

Privada de Aczimba 5460

Col. Eréndira

Cd. Juárez, Chihuahua

Tel: (656) 312-1058

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Contact Us

© Treviño Creativo, S.C.  |  Todos los derechos reservados. |  Aviso de privacidad