Please reload

Entradas recientes

3 pasos para pelear como las grandes marcas por el anaquel con un presupuesto limitado.

March 25, 2017

1/6
Please reload

Blogs destacados

5 lecciones de marketing de las grandes marcas

December 1, 2017

Con el paso del tiempo, el marketing se ha interesado cada vez más en crear contenido útil y atractivo para los usuarios interesados. Brindar contenido de calidad se ha convertido en un elemento fundamental para las marcas importantes y aquellas que aún no tienen tanta relevancia pero buscan hacerse un lugar en el mercado. ¿Cómo podemos aprender de ellas? Aquí te tenemos 5 lecciones de marketing que algunas de las grandes marcas han dejado con su exitoso trabajo y campañas publicitarias. 

 

El marketing actual ya no se enfoca únicamente en las famosas 4P (producto, precio, plaza y promoción) sino que se ha orientado a la producción de valor para un público definido que posteriormente pueda convertirse en cliente potencial con base en el conocimiento que se ha obtenido de sus gustos, necesidades y contexto en general.  

 

Te puede interesar: Los 4 elementos clave de una estrategia digital 

 

Hoy en día, el presupuesto ha bajado de lugar en el proceso para lograr una campaña exitosa y las ideas o creatividad para plantear una solución al problema de los consumidores ocupan el puesto. Es decir que, el dinero invertido no importa si la idea de la campaña es pésima o está mal ejecutada, aunque la inversión sea de millones de pesos.

 

La originalidad es muy bien calificada en el marketing y la publicidad, sin embargo, no está mal de vez en cuando echar un vistazo a lo que otras empresas están haciendo. De hecho, es lo ideal, ya que parte del trabajo es analizar constantemente a la competencia y tomar las acciones buenas para incorporarlas a nuestra estrategia (siempre y cuando queden con el producto o marca).  Es por eso que, a continuación, te mostraremos 5 ejemplos de marcas que han logrado el éxito en sus campañas gracias a una estrategia inteligente y orientada al público. Estas son las lecciones de las que podemos aprender, ponte atento y toma nota:

 

Lección 1: El cliente es importante. Atiéndelo.

 

La atención al cliente es primordial en una estrategia de comunicación y marketing. Generar un vínculo con los consumidores y/o clientes potenciales es ideal para recibir constantemente información valiosa a través de comentarios, sugerencias y dudas. Nike, la famosa marca de productos deportivos, da el ejemplo con esta primera lección al interactuar eficazmente con sus clientes en redes sociales, especialmente en su cuenta de Twitter.

 

Nike responde rápidamente a cualquier comentario o duda referente a su marca y siempre lo hace manteniendo una voz fresca, amigable y de disponibilidad. Dicha acción destaca en Nike y le brinda mayor valor a su marca debido a la accesibilidad y preocupación que muestra en sus respuestas a pesar del tamaño de su compañía (es una marca internacional muy reconocida y se toma el tiempo de contestar aunque tenga millones de mensajes).

 

Nunca ignores a tus clientes, trata de visitar tus cuentas sociales todos los días para estar pendiente de la actividad en tu página y antes de responder, piensa muy bien en la voz que quieres que identifique a tu marca e interactúe con los usuarios. Tener una buena presencia en redes sociales se ha convertido en un aspecto de gran importancia en la era actual del marketing, siempre y cuando sean manejadas estratégicamente.

 

Lee también: 8 cosas que los clientes quieren 

 

Lección 2: Promociona contenido útil y de calidad.

 

 

Identificar a un negocio como algo más que solo un lugar que proporciona ciertos productos es una tarea que está tomando lugar en el nuevo marketing. Brindar contenido relacionado a la marca que beneficia o educa al consumidor es un valor añadido que muchos negocios están adoptando para aumentar su popularidad y ventas.

 

Whole Foods, cadena estadounidense de supermercados, ya no es sólo una tienda de alimentos beneficiosos para la salud sino que se ha convertido en un estilo de vida para sus consumidores. Sus artículos ubicados en el sitio web proporcionan información de calidad para los clientes, como recetas especiales realizadas con ingredientes que se pueden encontrar en la tienda y que incitan a llevar un ritmo de vida más saludable. Ahora, al recordar Whole Foods, las personas piensan en ideas saludables y en un estilo de vida física plena en lugar de visualizar en su mente a otro supermercado más de la lista.

 

Comienza reflexionando sobre tu marca y lo que representa. Con base en esto, crea contenido que se relacione y que le brinde al cliente de tu negocio un valor extra al producto. Construye tu marca con la intención de dar datos útiles sobre el uso de los productos y su origen. El contenido de calidad siempre es apreciado por los clientes ya que les hace ver que no solo intentas promocionar incansablemente tus productos sino que también buscas el beneficio de quién los compre.

 

Lección 3: Mantener una visión de cambio

 

Las cosas nunca se mantienen igual, estamos en cambio constante y es por eso que el marketing está evolucionando. Las empresas que se cierran a ver esta realidad son aquellas que se quedan estancadas y no se permiten crecer más allá de lo que conocen, por lo que terminan fracasando o siendo opacadas por negocios que sí se adaptaron a la nueva realidad.

 

Netflix, empresa estadounidense de entretenimiento, es una plataforma en la cual se puede acceder a una gran variedad de películas y series desde Internet. En 1997, Netflix ofrecía una renta de películas vía correo postal pero con el paso del tiempo la renta de películas físicas se quedó en el pasado y las personas comenzaron a utilizar plataformas digitales para el consumo de éstas. Al ver este notorio cambio, Netflix se adaptó rápidamente para ofrecer este tipo de servicio (pero mejorado) a sus clientes y el resto ya es historia. Un dato curioso es que Blockbuster rechazó comprar Netflix en más de una ocasión, lo que nos recuerda mantener una visión de cambio y adaptación siempre.

 

No te quedes con lo mismo siempre, no porque funcione ahorita significa que funcionará después. Revisa las tendencias actuales y mantén una actitud positiva ante ellas, reflexiona sobre cómo éstas pueden incursionar y beneficiar a tu marca.

 

Te puede interesar: Las características que debe tener una buena marca

 

Lección 4: Utilizar lenguaje comprensible en el mensaje

 

Los mensajes de una campaña publicitaria deben ser formulados con el objetivo de alcanzar al público meta deseado, ¿no? Para eso es importante el uso de palabras o referencias actuales que sean fáciles de comprender para ellos. Queremos que el mensaje funcione de la manera que ideamos desde su construcción, entonces es necesario utilizar un lenguaje entendible y acorde a las características geográficas y culturales.

 

Tecate, marca mexicana famosa por su cerveza, buscaba llegar a una audiencia más joven por lo que lanzó la campaña publicitaria con la popular frase “Te hace falta ver más bax”. La marca logró posicionarse rápidamente con éxito debido al humor que mostraban las situaciones de los spots publicitarios y a la pronunciación de Sylvester Stallone con la palabra “bax”. Gracias a esto, se logró la creación y tránsito de varios memes en redes sociales, además de que la relación de este deporte con la cerveza de esta marca aumentó un 80%.

 

Pensar en las características del público meta y la esencia de la campaña publicitaria que se quiere crear para la marca es algo que se debe de hacer siempre para poder acordar el tipo de voz que tendrán los mensajes.

 

Lección 5: No escribas por escribir

 

Créenos cuando te decimos que se nota rápidamente cuando lees algo que escribieron sin ganas o sin tener un propósito establecido. Ese contenido no vale la pena para nada así que hazte un favor y no lo hagas solo para mantener a tu marca con actividad constante porque en lugar de beneficiarte, te afecta.

 

Marvel, editorial estadounidense de cómics, nos ha dado un material muy entretenido a lo largo de los años pero lo que más valoran sus seguidores y la razón de su éxito es gracias a sus historias. La capacidad de sus historias ha logrado enganchar a millones de lectores alrededor del mundo que sueñan con ser superhéroes y admiran los cientos de aventuras contadas en las páginas de los cómics. En el marketing es importantísimo contar historias que muevan a la gente, que logren ventas y sobre todo, que logren compromiso con la marca.

 

Estructura tu contenido, planea lo que harás con anticipación y no te limites. Las mejores historias suelen ser aquellas con las que logramos identificarnos o nos transportan a un mundo lleno de fantasía en el que quisiéramos vivir o al menos visitar por unos días. Vende la historia de tu marca.

 

Si estas grandes marcas pudieron llegar a ser lo que son fue gracias a su determinación y capacidad de adaptación a los cambios, sigue estas 5 lecciones de marketing y recuerda pensar siempre en tus clientes potenciales a la hora de crear y promocionar contenido. ¡En Treviño Creativo tenemos la experiencia y el talento para ayudarte así que no dudes en contactarnos!

Escrito por Maby Walkinshaw, Copy y Asistente de Medios Digitales en Treviño Creativo

Please reload

Síguenos