Please reload

Entradas recientes

3 pasos para pelear como las grandes marcas por el anaquel con un presupuesto limitado.

March 25, 2017

1/6
Please reload

Blogs destacados

6 lecciones de psicología para atraer más clientes

March 5, 2018

 

Hacer uso de la psicología es una de las formas más inteligentes y completas de conocer a los consumidores. Las personas reaccionan a varios tipos de detonantes, por lo que es importante conocer cómo utilizarlos a favor de tu negocio y ofrecer justo lo que el cliente está buscando.

 

En este blog te diremos por qué la psicología es útil en la mercadotecnia y cómo puedes utilizarla para ganar más clientes y mayor lealtad.   

 

Conoce a tus clientes con ayuda de la psicología

 

Comprender cómo y qué pasa por la mente de las personas ha sido tarea de los mercadólogos durante mucho tiempo, pero no es un trabajo exclusivo de ellos. Los dueños de negocios deben ser capaces de llevar a cabo esta acción exitosamente con el fin de satisfacer las necesidades del cliente y aumentar sus ventas.

 

¿Cuántas veces no has escuchado acerca de conocer lo que el cliente quiere? Hay una razón por la que al incursionar al mundo del marketing las palabras “satisfacer al cliente” o “cubrir las necesidades del cliente” se convierte en algo de todos los días.

 

Cada una de las acciones que lleves a cabo para promocionar tu producto deben tener un objetivo y estar enfocadas hacia el público al que quieres que lleguen. Para lograrlo es importante estudiar de pies a cabeza a tu prospecto de compra. 

 

Al entender la psicología del consumidor se abre un nuevo mundo de posibilidades para crear y armar estrategias con un porcentaje mucho más alto de probabilidades para que éstas lleguen y funcionen justo como lo tienes en tus planes.

 

Presta mucha atención y toma nota porque te diremos algunas lecciones de psicología para aplicar en tu estrategia e impulsar tus objetivos de marketing a través de las claves de la mente humana:

 

 

1. Conducir al impulso

 

Una gran parte de las compras se realizan

a través de un impulso, es decir, una característica psicológica que lleva a una actuación repentina y sin planificación previa. Esta propiedad psicológica para la publicidad y marketing se utiliza en forma

de ofertas y promociones o incluso con la famosa frase “cómpralo ya”.

 

Comunicar en el mensaje publicitario que la oferta es por tiempo limitado activa el impulso de algunos consumidores para realizar su compra en el menor tiempo posible.

 

 

2. Ofrecer novedades


Hay estudios que demuestran que, neurológicamente, al estar ante algo nuevo o desconocido se aumenta la liberación de dopamina en el cerebro. Los seres humanos aman las cosas nuevas y el sentimiento que les produce algo innovador.

 

Es por eso que como negocio debes buscar lanzar productos nuevos cada cierto tiempo o hacer pequeños cambios a los ya existentes con la finalidad de agregarle una característica extra y novedosa que atrapará la atención de varios y seguramente lo querrán.

 

Un ejemplo muy sencillo de esta lección psicológica es la que nos brinda la marca Apple cada que pone a la venta un nuevo IPod o IPhone, los cambios son mínimos pero aún así millones de personas hacen filas inmensas para comprarlo desde que sale y lo esperan con ansias desde que lo anuncian

 

 

3. Generar curiosidad


Todos sienten curiosidad por algo. La curiosidad inspira a la acción e incrementa la actividad en partes del cerebro asociadas con el placer.

 

Trata de que tus mensajes inciten al consumidor a conocerlos.
 

 

Por ejemplo, que tu copy invite al cliente a abrir tu email o arma un pequeño video con imágenes de partes del producto que quieres promocionar sin mostrarlo completo. Crea incertidumbre y curiosidad por conocer lo que tienes por ofrecer.

 

 

Combinar la curiosidad con otros detonadores puede darte resultados más exitosos, así que no limites tu creatividad e ingéniatelas para mostrar tu producto o servicio.

 

 

4. Crear ilusión y anticipación

 

Crear emoción a través de la espera de tus productos es una manera de asociar dicha emoción con tu marca.

 

Construir la anticipación alrededor del lanzamiento de un producto o servicio es una clave que muchos asocian con ser felices por lo que, cuando la espera llega a su fin y se obtiene el tan deseado producto, el consumidor siente como que su espera tuvo resultados y puede realizar todo lo que imaginó durante tanto tiempo.

 

El ejemplo de una creación exitosa de anticipación es el Super Bowl. El evento puede durar un solo día pero la preparación dura muchos días antes. La emoción de las personas que esperan el partido (o el medio tiempo) se transforma en placer el día del evento y eso hace que lo disfruten mucho más.

 

 

5. Prueba social

 

También conocida como “influencia social”. Los seres humanos, por naturaleza, observan todo a su alrededor y lo copian. Por ejemplo, cuando dos amigos adoptan el mismo lenguaje, gestos y hasta la forma de reír. 

 

No es algo del otro mundo.

 

De hecho es de lo más común porque las personas son seres sociales que deciden sus acciones con base en lo que ven en su entorno. Por eso en los mensajes de tu negocio debes de conseguir a alguien que comparta el mismo lenguaje que tus prospectos: persuadir de que compren tu producto es mucho más sencillo cuando hay compatibilidad en esa área.

 

Si logras que la persona se sienta identificada al ver tu anuncio entonces habrás logrado tu cometido. El uso de testimonios y la cantidad de individuos que han probado el producto son formas de mostrar a tus posibles clientes que otras personas parecidas a ellos están siendo beneficiados por tu negocio.

 

 

6. Apelar a las emociones

 

Todos los seres humanos tienen un lado emocional y uno racional. Los que se dedican a la publicidad hacen uso de estos lados al crear anuncios para que sean efectivos pero…acá entre nos…¡los emocionales siempre pegan más! Incluso hay mensajes que combinan ambos lados (de hecho, es muy raro que haya anuncios que sólo tengan de un solo lado).

 

 

Según análisis neurológicos, los anuncios emocionales logran quedarse en la memoria a largo plazo de los consumidores y conectan con la decisión de compra. Además toman un valor mucho más grande en las mentes y corazones de los clientes, quienes recordarán por siempre aquel anuncio con un mensaje tan significativo que los hizo llorar o reír a carcajadas. 

 

 

Lee también: Cómo hacer promociones de venta exitosas

 

 

Conocer a tus clientes a través de la psicología te ayudará a entender de una manera mucho más completa sus necesidades y lo que los lleva a decidir su compra. Si necesitas asesoría creativa y estratégica para tu negocio, no dudes en llamarnos. Estamos aquí.

 

Escrito por Maby Walkinshaw, Copy y Asistente de Medios Digitales en Treviño Creativo, basado en textos de Entrepreneur.

Please reload

Síguenos