Tus 4 más grandes errores en Facebook


Somos humanos y cometemos errores. Es cierto, pero cuando estas equivocaciones se convierten en algo constante y ni siquiera las reconoces como tal, le estás haciendo un daño, silencioso pero seguro, a tu negocio. Sigue leyendo para descubrir cuáles son estos errores.

El marketing digital tiene la característica que no empiezas a notar los beneficios hasta que lo haces bien, por eso es difícil darse cuenta de lo que te estás perdiendo con acciones erráticas.

Seguro piensas que tener tu página de Facebook es una pérdida total de tiempo y no te está generando nada, pero esto es sólo consecuencia de tus errores.

El mundo digital es complicado porque evoluciona a una velocidad acelerada. Un día estás arriba (si es que sabes utilizar las tendencias a tu favor) y al siguiente ya no existes (si no te adaptas con la misma velocidad con la que cambia).

Dicen que nada desaparece de Internet, pero sí que puedes ser muy difícil de encontrar si no estás haciendo los esfuerzos apropiados para competir… o porque estás cometiendo estos errores en Facebook:

1. Te guías por números superficiales

Suele ser frustrante ver cómo el número de likes en tu página incrementa a paso de tortuga. Es más, unos meses ni se mueve de donde está y otros hasta desciende. ¿Te pasa? Si el tamaño de la comunidad no crece es porque traes un problema grave de estrategia, pero tu error principal es pensar que los likes de tu página lo son todo y señalan qué tan bueno es tu negocio.

Si hasta ahora te has medido solamente por el número de likes que tiene tu página, estás cegado por una cifra que NO significa más ventas, más clientes ni más lealtad para tu negocio. Tener una cantidad alta de likes es como ser rico en Monopoly. ¿De qué te sirve en la vida real?

Es hora de que empieces a medir tu éxito con métricas más importantes. Los números realmente importantes son:

  • Alcance: el número de personas a las que alcanzan tus publicaciones, es decir, que las ven.

  • Interacción: el número de veces en las que los usuarios dan clic, reaccionan, comentan y comparten tus publicaciones.

Imagina que tu página de Facebook tiene 100,000 seguidores, pero tu contenido sólo lo ven 1,000 personas. Por más grande que sea tu comunidad, no están viendo ni interactuando con tus publicaciones. Son como fantasmas.

¿Por qué son tan relevantes el alcance y la interacción? La interacción te dice a ti que tu contenido es lo suficientemente relevante para que una persona se detenga a ver lo que estás publicando y realice una acción. Tantas publicaciones que ven al día en Facebook y eligieron la tuya porque les pareció atractiva.

Además, lo que quieres es que el mayor número de personas posible vea tus publicaciones. La interacción tiene directa relación con el alcance. Entre más personas interactúen con tu contenido, más personas lo van a ver porque Facebook reconoce que es de interés y lo que quiere es que su plataforma se mantenga valiosa con ese tipo de posteos.

Ésas son las métricas que debes medir y tratar de incrementar.

Recuerda esto: el número de likes es consecuencia de contenido de calidad, no de compra de likes o del uso de aplicaciones para conseguir likes falsos. Hacer uso de estas herramientas es lo peor que puedes hacer porque luego vas a ver cómo desciende tu alcance, interacción y van desapareciendo esos likes que conseguiste a la mala.

Concéntrate en lo importante y no pierdas el enfoque por ambicioso.

Te puede interesar: 8 características de una página de Facebook exitosa

2. No estás revisando a tu competencia

Esto obviamente no es para robarle ideas ni para dejarle reseñas negativas, sino para entender a tus competidores y a tus clientes. ¿Cómo? Revisar la presencia digital de tu competencia te permite conocer sus fortalezas, debilidades y saber las acciones que está llevando a cabo para saber en qué posición te encuentras tú en la mente del consumidor.

Si no checas la página de Facebook de tu competencia constantemente, no sabes quién está llevando la delantera ni cómo puedes ser mejor que ellos.

Vives ensimismado sin una visión clara del panorama al que se enfrenta tu consumidor. Recuerda que tu cliente tiene que elegir entre ti y otros, por lo que es muy importante que tú también conozcas quiénes son y qué están haciendo esos otros.

3. Busca resultados inmediatos

Grábate esto y te vas a ahorrar muchas desilusiones: el nivel de chamba que requiere una comunidad que interactúa con tu contenido de calidad es altísimo y no se logran resultados al instante.

Las redes sociales requieren de frecuencia de publicación, respuesta a las interacciones y ser muy humano, pero a la vez mantener la cabeza fría para responder con paciencia sin sacrificar la rapidez.

Suena tan difícil como lo es. Esto no se logra de un día para otro, ni los likes, ni la interacción, ni el alcance, sobre todo si no realizas esfuerzos de promoción.

Hay que tener paciencia para saber crecer con calma.

No seas un niño esperando que la adultez llegue ya, a veces así se pierden las mejores cosas. O mejor dicho, así te enfocas en las cosas que no son tan importantes. Por ejemplo, en hacer crecer los likes, en lugar de mejorar el alcance de una promoción superatractiva que tienes vigente.

Disfruta el proceso y siempre busca maneras de hacerlo más enriquecedor para que llegues a tu destino con mucho aprendizaje.

4. Te sientes derrotado ante los cambios

Las recientes modificaciones del algoritmo de Facebook, en el que las páginas han visto disminuido su alcance orgánico para dar mayor relevancia a las publicaciones de amigos y familia, nos han desanimado a todos. Pero hay que levantarse y estar conscientes de que los cambios en la plataforma pueden ser aún más desalentadores en un futuro tan cercano como el mañana.

Son tiempos difíciles para los que estaban acostumbrados a hacer las cosas de una manera y no quieren salirse del guión, pero en este mundo digital, la adaptación es clave del éxito. Los cambios de este tipo nos retan a ser mejores y a realizar distintas acciones. Por ejemplo, en lugar de cerrar la página de tu empresa, puedes:

  • Hacer un grupo de FB para incrementar la interacción

  • Invertir más en FB Ads

  • Publicar mejor contenido con el que tu audiencia esté más inclinada a interactuar

  • Hacer transmisiones en vivo

  • Pedirle a tu comunidad que te marque como “Ver primero”

Lee también: Los 7 errores más comunes en Fb Ads: ¡evítalos este 2018!

Lo importante es no rendirse con la red social más importante del mundo. Sólo cuando ya no lo sea te puedes permitir ignorarla para darle prioridad a otras plataformas más populares (no seas un maestro del drama como Little Things que abandonó Facebook tras los cambios).

Quedarse sin intentar algo diferente sólo porque estás acostumbrado a hacerlas de una manera, no te llevará a nada en el mundo digital. Publica distintos formatos además de las imágenes: videos, álbumes, imágenes en 3D o en 360º, live photos, etc.

Debes aprender, aprender y aprender todos los días. Revisa los blogs del tema (te recomiendo Hubspot y AdEspresso) para estar fresquito con las actualizaciones más relevantes y las noticias más importantes de la industria.

Recuerda que tu presencia online es de vital importancia para tu negocio. No hay que tomárselo a la ligera y seguir cometiendo errores que te pueden caer pesado.

Escrito por Gabriella Tamayo, Coordinadora de Medios Digitales de Treviño Creativo.

Blogs destacados
Entradas recientes
Archivo
Bísqueda por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

CONTACTO

Treviño Creativo - Mexicali

Reforma 1540, Col. Nueva

Mexicali, B.C. México

Tel: (686) 552-4000

Treviño Creativo - Tijuana

Jade 5416, Valle del Rubí

Tijuana, B.C. México

Tel: (664) 103-1851

Treviño Creativo - Cd. Juárez

Privada de Aczimba 5460

Col. Eréndira

Cd. Juárez, Chihuahua

Tel: (656) 312-1058

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Contact Us

© Treviño Creativo, S.C.  |  Todos los derechos reservados. |  Aviso de privacidad