4 trucos infalibles para aumentar la interacción en redes sociales


Lo más importante no es cuántos seguidores tienes, cuántas veces publicas al día o cuál es el número de personas que ven tus publicaciones. ¿Sabes qué métrica es la estrella de las redes sociales y la que determina el éxito de tu contenido? ¡La interacción! Aprende cómo conseguir más interacciones en unos simples pasos.

¿Qué es la interacción?

La interacción engloba todas aquellas acciones que tu audiencia hace como consecuencia de tu publicación. Por ejemplo: clics, views, reacciones, comentarios, shares y mensajes. Esto significa que el usuario no solamente vio tu contenido, sino que lo encontró lo suficientemente relevante como para guardar la publicación, abrir la imagen para ver los detalles, etiquetar a sus amigos para que también la vean, entre otras acciones.

Es importante también entender que hay niveles en esto de la interacción. Generar un clic no es lo mismo que lograr un share. Cuando alguien comparte tu publicación se la está mostrando a más personas a las cuales probablemente no llegaste originalmente. Por lo tanto, un share es más valioso que un clic.

Siguiendo con los ejemplos que te di ahí arribita de los tipos de interacción, podemos categorizarlas de acuerdo al nivel de compromiso del usuario:

Nivel de compromiso bajo

* Clics a la imagen

* Views

Nivel de compromiso medio

* Reacciones

* Clic al CTA de Más Información

Nivel de compromiso alto

* Comentarios

* Shares

* Clic al CTA de Enviar Mensaje

Entre mayor sea el compromiso, más valiosa es la interacción. Debes buscar siempre tener interacciones que impliquen un alto nivel para que tu contenido llegue a más personas.

Como ya te he comentado en otros blogs, la interacción está relacionada directamente con el alcance. Si consigues que tu audiencia interactúe con tu contenido vas a lograr también que más personas vean tus publicaciones orgánicamente porque se identifican como contenido de valor. Es todo una maravilla y lo que debes estar buscando ya para que tu perfil crezca.

No todos saben generar interacción y suelen recurrir a acciones que funcionan en detrimento del alcance del contenido, como el engagement bait. Esto es como cuando alguien te pide que etiquetes a tu amigo y si no te responde en 5 minutos te debe su vida entera. Es decir, son todas aquéllas publicaciones que contienen frases que directamente te piden cierta interacción, en lugar de que el usuario decida él mismo la forma en la que interactúa con tu contenido. Para plataformas como Facebook, esto te trae como consecuencia un alcance mínimo y un fracaso seguro.

Buen intento, Kia Motors México. Hubiera estado mejor si no empezaras este ejercicio con Etiqueta…

Como tú no quieres ser de ese tipo de personas, ¿te gustaría aprender qué tipo de contenido es el ganador para que tu página de redes sociales crezca? Aquí te van 4 trucos infalibles para aumentar la interacción en redes sociales:

1. Pregunta, pregunta más y nunca te canses de preguntar:

¿A quién no le gusta sentirse escuchado? Es más, precisamente una de las diferencias más ventajosas que tienen las redes sociales respecto a otros medios masivos es que la comunicación va en dos sentidos: ida y vuelta. El aprovechamiento de esta posibilidad seguro te genera más interacciones. ¿Cómo puedes hacerlo?

- Encuesta

No estamos hablando de que hagas una pregunta y les pidas que reaccionen con un ❤️ si prefieren la opción A o con un 😮 si es la opción B. Eso es engagement bait y recuerda que tú te quieres alejar de eso. A lo que nos referimos es que algunas redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, te permiten hacer una pregunta y colocar respuestas predeterminadas para que los usuarios voten por su favorita. Eso es lo que sí quieres utilizar porque así puedes saber más de tu audiencia y demostrarles que te gusta conocer su opinión. Además puedes ponerte tan creativo como tu imaginación te lo permita.

Netflix aprovecha las series del momento (su fuerte) para hacer encuestas que entretienen a más de uno.

- Adivinanzas o acertijos

La mayoría de las adivinanzas tienen sólo una respuesta correcta, por lo que puedes llegar a pensar que va a ser demasiado fácil y todo acaba con la primera persona que responda. Esto es un error porque en realidad no todos le atinan a la primera y te dejan comentarios bastante curiosos (te lo decimos por experiencia). Es aquí cuando tú debes ser aún más ingenioso y responder con tu voz de marca para seguir con la conversación y demostrarles que te importan sus interacciones. Los usuarios lo aprecian (también te lo decimos por experiencia).

- Haz un test

Los usuarios deben contestar unas preguntas para obtener un resultado. Así como ésos que hacen en las revistas, pero con un formato mucho más digital. Puede ser en tu sitio web y publicando un enlace en tus redes sociales o directamente utilizando imágenes. El resultado se lo puedes publicar como una respuesta a sus comentarios con base en lo que hayan respondido.

¿A que no sabías que necesitabas conocer esto? Buzzfeed tiene esos tests para cuando no tengas nada qué hacer… o si tengas, pero lo tuyo sea procrastinar.

- Simplemente pregunta

A veces lo más básico es lo que te genera mejores resultados. Por eso no es mala idea de vez en cuando simplemente preguntar. Puedes conocer mucho sobre tus seguidores si sólo les preguntas qué es lo que traen en la cabeza y/o qué es lo que piensan de ti.

Te puede interesar: 3 razones para contratar una agencia que maneje tus redes

2. Ellos también son parte de tu marca

Que tus clientes se puedan ver a sí mismos en tus redes sociales es una buena forma de generar interacción. Y, bueno, no solamente a ellos mismos sino también a otras personas REALES que interactúan con tu marca más allá de darle like a tu página de Facebook o retuitear tu contenido del día. Esto implica implementar algunas acciones como:

- Concursos

A todos nos gusta ganar cosas gratis. ¿Qué tal si organizas un concurso en el que tus seguidores puedan subir una foto creativa en tus tiendas, una receta, una canción, una frase, etc. para tener la posibilidad de ganar un premio? Las posibilidades son amplias y depende del tipo de negocio que tengas, pero sí te recomendamos que el premio y la dinámica estén relacionados con tu producto o servicio. Los concursos deben servir para fortalecer relaciones en las redes sociales y que tus seguidores identifiquen tu perfil como un espacio dinámico.

Aléjate de esos concursos que piden darle like al perfil, etiquetar y compartir en Facebook. Están prohibidísimos (aunque no lo parezca a veces) y además le están haciendo más daño que bien a tu página. Quizás sí observes un crecimiento de likes cuando el concurso está activo, pero una vez que elijas el ganador vas a ver cómo muchos de los que llegaron se van. O también puedes ver cómo tu alcance orgánico disminuye porque simplemente no les interesa tu contenido. Con este tipo de concursos sólo estás atrayendo a las personas que les gustan las cosas gratis sin darle un mayor beneficio a tu marca. Como te dije anteriormente, a TODOS nos gustan las cosas gratis, no nada más a los de tu audiencia meta.

Mejor organiza tu concurso para que esté directamente relacionado con tu producto o servicio. Depende de tu negocio, pero si se trata de algún alimento, puedes pedirles que suban una receta que lo incluya y la mejor gana. O tal vez haces una búsqueda local para esconder algún premio (como un cupón por producto gratis durante un año) en tu ciudad y vas poniendo las pistas, el evento y todo en tus redes sociales.

Ahora que recuerdo hay otra cosa que no debería existir: esos concursos en los que le pides a tu audiencia que suba su foto y el que más likes tenga es el que gana. Son demasiado problemáticos y siempre terminan mal. Spoiler: la mayoría hace trampa y se demerita todo el sentido de la competición.

- Hashtags

#No #uses #hashtags #para #todo. Hasta debería ser ilegal, pero el mal uso de los hashtags, sobre todo en Facebook, es muy común. Es sabido que Instagram puedes utilizar fácilmente 10 y hasta mejora el alcance de tus publicaciones, pero eso no significa que en otras redes sociales vaya a funcionar igual. El uso de un hashtag debe ser algo creativo, único, que puedas agregar a tu contenido y que tus seguidores puedan utilizar en sus propias publicaciones para conectar con tu marca.

Más que sólo utilizar el hashtag #Forever21 (¡qué aburrido!), Forever21 anima a sus clientes a usar #F21xMe en las imágenes de sus outfits con prendas de la tienda para tener la oportunidad de aparecer en el Instagram de la marca y hasta en el sitio web.

- Reviews

Anímalos a dejarte su opinión sobre tu producto o servicio. Puedes hasta ofrecerles un incentivo, como un descuento, para su próxima compra por dejar una opinión en tu perfil. Ojo, no ofrezcas incentivos por dejarte BUENAS reviews, sino que simplemente sean honestas. Si opinan que tu servicio se merece 1 estrella, debes agradecerles que te estén abriendo los ojos para ver lo que estás haciendo mal y así poder mejorar. Su aportación es muy valiosa y tú puedes hacérselos saber.

3. Las buenas promociones siempre dan de qué hablar

… para bien. Las promociones que publiques en tus redes sociales pueden ser el tipo de posteo más popular entre todos los que publiques y lo mejor es que está directamente relacionado con tu producto. Esto es algo de la vieja escuela que nunca va a cambiar.

¿Qué puede ser una promoción?

  • Cupones (2 x 1, compra uno y llévate otro gratis, etc).

  • Envío gratis

  • Descuentos (20% de descuento en vestidos)

  • Que sus seguidores de una red social puedan ser parte de un club “secreto” con beneficios exclusivos

¿Cómo lograr que tu promoción sea atractiva?

  • Si es un descuento, asegúrate de que sea del 20% o más. Los descuentos menores no tienen tanta popularidad. También puedes regalar algo junto con la compra.

  • Utiliza imágenes atractivas. De preferencia de personas utilizando el producto, pues funcionan mucho mejor que nada más poner el producto o el logo.

  • Promueve la acción inmediata poniéndole un tiempo límite a la oferta. Las “promociones” si son permanentes, ¿de verdad son promociones? Debes despertar su sentido de urgencia; lo ideal es que dure 7 días.

  • Utiliza FB Ads para incrementar su alcance y fíjala a la parte de arriba de tu perfil. Si no quieres que nadie la vea, ¿qué caso tiene?

Lee también: 8 características de una página exitosa de Facebook

4. Si no le sirve a alguien, tampoco le sirve a tu marca

Muchas personas le tienen miedo a publicar contenido relevante y creen que con quedarse con lo superficial (cof, memes, cof) van a lograr conectar con su audiencia… o al menos no los van a espantar. La realidad es que tu audiencia está buscando modos de conectar contigo y entre más información útil les brindes, mayor va a ser su interés en ti. Con contenido útil estamos hablando de e-books, webinars, herramientas, blogs, videos, recursos, y más, que correspondan con tu audiencia meta.

Por ejemplo, si tienes un supermercado, puedes realizar transmisiones en vivo para enseñar a la audiencia a preparar una cena con los productos que manejas. También puedes compartir una lista de compras básica para una persona con presupuesto limitado. Hay muchas opciones.

Bodega Aurrera siempre tiene contenido útil para su audiencia meta. No sólo recetas, sino también belleza y consejos para el hogar (no es sorpresa que todo lo que necesitas lo encuentres en la tienda).

Ahora sí que no le tengas miedo al éxito y ponte a trabajar en un plan de acción para implementar los trucos que sean más beneficiosos para tu marca. Si estás atorado en otras chambas de tu negocio y no tienes tiempo para pensar en lo que te conviene publicar en tus redes sociales, mándanos un mensajito y con gusto nos ponemos a pensar en lo que es mejor para tu negocio.

Escrito por Gabriella Tamayo, Coordinadora de Medios Digitales en Treviño Creativo, basado en textos de HubSpot.

Blogs destacados
Entradas recientes
Archivo
Bísqueda por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

CONTACTO

Treviño Creativo - Mexicali

Reforma 1540, Col. Nueva

Mexicali, B.C. México

Tel: (686) 552-4000

Treviño Creativo - Tijuana

Jade 5416, Valle del Rubí

Tijuana, B.C. México

Tel: (664) 103-1851

Treviño Creativo - Cd. Juárez

Privada de Aczimba 5460

Col. Eréndira

Cd. Juárez, Chihuahua

Tel: (656) 312-1058

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Contact Us

© Treviño Creativo, S.C.  |  Todos los derechos reservados. |  Aviso de privacidad