3 consejos para hacer creatividad que vende


Ser dueño de un negocio o de una marca no es cosa fácil. La competencia cada vez está más reñida y el consumidor se ha vuelto todo un crítico de tus productos, los productos de tu competencia, cómo se los vendes, qué beneficios obtiene y todo lo demás que se te pueda ocurrir.

Para tu buena suerte, hoy en día también tenemos más opciones a nuestro alcance para comunicar nuestros mensajes. Si según tú los estás aprovechando, ¿estás vendiendo más? ¿No?

Entonces no estás siendo lo suficientemente creativo. Es momento de evaluar el mensaje y los canales que utilizas para promocionarte.

Te explicaré. Existe una gran diferencia entre de plano no ser creativo, ser creativo y ser creativo estratégicamente. Y esta diferencia se refleja en tus ventas.

Todos podemos reconocer que no ser creativo es un gravísimo error que te deja fuera de la jugada tarde o temprano, así que me ahorraré el sermón.

Ahora bien, probablemente alguna vez en tu vida hayas visto un anuncio que te pareció de lo más creativo. ¿Te acuerdas de la marca o terminaste comprando el producto que promocionaba? Tal vez no y puede haber muchas causas, como que, por ejemplo, no seas parte del target.

También puede ser que aunque al mercado meta se le hizo muy creativo y entretenido, no se le metió esa idea de comprar el producto.... aunque se lo repitieran hasta al cansancio.

Déjame decirte que la creatividad que vende se trata de esfuerzos enfocados respaldados por una estrategia, para que tu target sea al que le llegue tu anuncio y sea el que diga "¡wow!, eso es exactamente lo que ni sabía que estaba buscando pero que ahora quiero".

De nada te sirve que todos piensen que tu comunicación es supercreativa y está muy bonita si nadie está comprando tu producto. Tu creatividad debe ser estratégica y efectiva, es decir, debe vender.

Te puede interesar: Cómo crear un copy que venda

¿Cómo lograr creatividad que vende?

1. Oriéntate a la venta

Estás haciendo marketing y publicidad, no arte. Muchos debatirán si estoy usando palabras que pueden ser usadas como sinónimos, pero la verdad es que no lo son y la gran diferencia es que la publicidad es una actividad de marketing que debe estar orientada a la venta. Si no, no está cumpliendo su propósito.

Es decir que aquí el mensaje tiene una función muy clara que debe cumplir y cuando no lo cumple es cuando no se entiende este principio básico.

Para lograrlo, tienes primero que nada crear una estrategia creativa. Define quién es tu público, qué esperas de tu esfuerzo de comunicación y cuál es el mensaje que vas a dar; pero no cualquier mensaje, tú síntesis debe llevarte a una conclusión significativa… y nunca pierdas de vista el posicionamiento e identidad de tu marca.

Tu brief debe ser entendible para todos los que lo lean, si no, no esperes que cuando hagas tangibles tus esfuerzos, todos lo entiendan.

2. Adáptate al medio

Si llegas a un punto en el que crees que has logrado una campaña creativa y que tiene todo para ser efectiva, tienes que adaptarla al medio. Tienes dos mundos para hacer de las tuyas: el offline y el online.

Dependiendo de tu producto y su alcance, es muy probable que resulte más conveniente hacer uso de los dos y es por eso que necesitas adaptarte.

Cada canal tiene sus propios cualidades y limitaciones, vuélvete un experto en ellas y úsalas a tu favor. Adapta tus diseños y mensajes para que no se pierdan al cambiar de canal y utiliza sólo aquellos que tu audiencia meta utilice.

Lee también: Sácale jugo al coco

3. Dedícale tiempo

Es muy difícil hacer que lo apresurado salga bien. La creatividad también se mide por su calidad, así que tienes que invertirle tiempo.

Las ideas surgen de la nada pero necesitan de una pulidita para poder salir a la luz y tener éxito. La creatividad que vende se caracteriza por ser de gran calidad y esa requiere de mucho trabajo.

No porque te sientes a escuchar música clásica superinspiradora significa que te va salir una campaña merecedora de un León de Cannes. O todavía más importante, que logre que tu cliente compre tu producto.

Para eso necesitas pensarle mucho, conocer tu producto de pies a cabeza y ponerte en los zapatos de tu cliente. Investiga, lee, investiga un poco más y vuelve a leer todo la información necesaria para que tu creatividad tenga sentido y razón de ser.

Para vender necesitas creatividad pero no todos saben hacer creatividad que venda (aquí en Treviño Creativo somos expertos en este tema… y a las pruebas nos remitimos). Tus mensajes y diseños deben ser originales y enfocados a tu audiencia para formar un vínculo emocional estrecho y duradero entre tus clientes y tu marca. Al final, tú eres el más beneficiado.

Escrito por Gabriella Tamayo, Coordinadora de Medios Digitales en Treviño Creativo.

Blogs destacados
Entradas recientes
Archivo
Bísqueda por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

CONTACTO

Treviño Creativo - Mexicali

Reforma 1540, Col. Nueva

Mexicali, B.C. México

Tel: (686) 552-4000

Treviño Creativo - Tijuana

Jade 5416, Valle del Rubí

Tijuana, B.C. México

Tel: (664) 103-1851

Treviño Creativo - Cd. Juárez

Privada de Aczimba 5460

Col. Eréndira

Cd. Juárez, Chihuahua

Tel: (656) 312-1058

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Contact Us

© Treviño Creativo, S.C.  |  Todos los derechos reservados. |  Aviso de privacidad