top of page

¿Por qué las redes sociales no son gratis?


las redes sociales no son gratis

No, definitivamente las redes sociales no son gratuitas. Usar redes sociales correctamente en términos de negocios de retail cuesta. Requieren tiempo, dinero y mucho análisis, pero sobre todo se necesita desarrollar una estrategia de contenidos alineada a tu marca e incluso a la filosofía y objetivos de tu empresa.

Utilizar las redes sociales sin estrategia difícilmente generará los resultados deseados. Es como dice la conocida frase: “ir a la guerra sin fusil”.

Pensar en el valor de las redes sociales te ayuda a generar mensajes más significativos para tu marca y, por consecuencia, a lograr más interacciones de valor y trascendencia con tu mercado meta y tus clientes actuales.

4 razones por las que las redes sociales sí cuestan

1. Porque las herramientas publicitarias profesionales dentro de cada red sí requieren una inversión económica, tan seria y tan constante como la estrategia digital y los objetivos de comunicación lo establezcan.

2. Porque percibir a las redes sociales como medios gratuitos suele “abaratarlas” en todo sentido. Si se piensa que publicar cualquier contenido, sea foto, tuit, video o texto, no cuesta, entonces uno piensa que se es ‘libre’ de publicar lo que sea. Mejor pensemos que la imagen que uno proyecta de su marca en cada contenido, en cada mensaje, es el capital que se está invirtiendo, entonces ¿cuánto y cómo estás dispuesto a invertir en redes sociales? Tendrás que ser precavido y cauto si buscas un buen retorno de la inversión (ROI), ¿o no?

​3. Porque alimentarlas, administrarlas y evaluarlas requiere tiempo de calidad, mucho más que sólo un par de horas semanales de algún becario o recién egresado. En realidad éste es un trabajo profesional, de tiempo completo, que requiere especialización y mucha cabeza si se buscan resultados efectivos.

4. Porque conseguir seguidores, fans y promotores de tu marca significa crear algo valioso y ofrecerlo a cambio: contenido relevante, información útil, incluso promociones y descuentos en tus tiendas (con lo que de paso incrementas el tráfico en tu punto de venta de retail). Así que crear contenido de calidad tiene costo económico y de consumo de tiempo. Incluso, tu social media manager y tu community manager deben ser profesionales con alto conocimiento del lenguaje, de las plataformas, de las tendencias y, por supuesto, de tus productos y servicios; pero lo más importante, de tus objetivos de comunicación y de mercadotecnia.

Piensa antes de publicar

Antes de compartir cualquier mensaje con tu audiencia, reflexiona si lo que estás por publicar es útil, de relevancia, verdadero y bueno. Aléjate de las trilladas frases como: ¡Hola, cómo amanecieron!, o, “El clima de hoy será lluvioso, tomen precauciones.” Sé quien inicie comentarios de relevancia y la persona que tenga el control sobre el nivel de interacción con tu audiencia.

Por eso es tu deber publicar contenido de calidad y acorde a tu giro, especialidad, producto o servicio.

Las redes sociales “devoran” contenido

Una de las principales razones por las que las marcas han tomado el marketing en redes sociales como un medio muy importante en su comunicación es que estos canales son libres y, hasta cierto punto, gratuitos. En parte es verdad: crear una cuenta de Facebook, o un perfil o página comercial, publicar un post o una foto en Instagram y hasta un video en YouTube, incluso “tuitear”.

Sin embargo, cuando ya quieres hacer las cosas en serio, el tenor gratuito cambia. Las empresas que hacen redes sociales profesionalmente dependen de equipos especializados y de inversión real en el medio digital.

Las principales redes cuentan con herramientas publicitarias poderosísimas para hacer crecer la comunidad, llegar a más usuarios, generar más engagement, más fans o seguidores y, por consecuencia, más fidelidad y ésas sí tienen un verdadero costo. Ejemplos: ads en Facebook, publicidad en YouTube, enlaces y perfiles patrocinados en LinkedIn; tuits, cuentas y tendencias promocionadas en Twitter.

Es muy bueno que ni Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Instagram, YouTube o Pinterest cobren en sus planes básicos —y por eso son tan populares entre los emprendedores de la industria del retail. Sin embargo, el beneficio de sus planes profesionales es aún mayor.

Cuando ofreces contenido relevante para tus audiencias estás construyendo interacciones más sólidas y relaciones comerciales exitosas que convertirán a tus consumidores en verdaderos embajadores de tu marca.

 

Escrito por Manuel Calderón de la Barca, copywriter, creativo y Digital Media Manager de Treviño Creativo. Fuentes: “las redes sociales son gratis”, www.soyentrepreneur.com; Las redes sociales no son gratis”, www.bienpensado.com.

31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page