top of page

Cómo interpretar mejor tus Facebook Insights


cómo interpretar Facebook Insights

Si tienes un perfil de Facebook para tu empresa sabes lo difícil y costoso que es mantenerlo activo. Por ser una inversión que no es directamente proporcional a las ventas de tu negocio seguramente te has de estar preguntando cosas como: ¿Estaré haciendo bien las cosas bien? ¿Valdrá la pena el esfuerzo? ¿Qué beneficio estoy recibiendo de todo el trabajo de estar posteando textos? ¿Es contenido relevante?

Para aligerarte la carga, Treviño Creativo te ayuda a entender e interpretar mejor los principales indicadores del desempeño de tu fanpage por medio de la herramienta gratuita de “Insights” que te ofrece Facebook.

Después de este blog esperamos que tengas una mejor idea de cómo analizar tus resultados y tomar acciones basadas en la información arrojada por esta herramienta a la hora de publicar contenido en redes sociales.

Para interpretar mejor tus Facebook insights puedes encontrar esta heramienta en el menú superior de la página principal de tu página de negocio, como se muestra en la imagen es el cuarto botón (contando de izquierda a derecha), arriba de la imagen de cover de tu perfil.

Esta sección está diseñada para ayudarte a entender mejor a tus seguidores; es como una radiografía de lo que está pasando en tu página de Facebook en un periodo determinado de tiempo.

La herramienta te arroja información sobre la curva de seguidores (aumentos y disminuciones), el porcentaje de tu audiencia que ve el contenido relevante que subes, la interacción que están teniendo y los posteos con mayor aceptación.

Esta información es muy valiosa para poder ajustar tu estrategia digital en cuanto a contenido, fechas y horarios. Los 3 aspectos más importantes que analizar son:

1. Posts rankeados por engagement

En esta sección vas a encontrar información de 3 tipos:

  • Horarios y días en los que tus fans están en línea y activos en su perfil. Con esta base puedes ajustar las fechas y horarios de tus publicaciones para que aparezcan en los muros de tus fans cuando se conecten, incrementando el alcance de tu perfil de Facebook. En otras palabras, cuando la gráfica sube es cuando más audiencia tienes, por lo tanto más oportunidades para que vean tus posteos. Si la gráfica que mostramos fuera de tu perfil, te convendría subir contenido entre 6 de la tarde y 9 de la noche para captar la mayor cantidad de audiencia (por encima de los 2,000 usuarios).

  • Tipos de posts y su desempeño con tu audiencia. Con este análisis puedes definir qué tipo de publicaciones tienen más atractivo para tu comunidad (links, fotos, texto) con base en el alcance y engagement que logran para poder optimizar el contenido de posteos futuros. Recuerda que engagement es la conjunción de likes, clicks, comments y shares. Si este fuera un resultado de tu página, estarías descubriendo que el video tiene más participación que los enlaces o las fotos, tanto en publicaciones pagadas (indicadas en azul), como en las orgánicas (en rosa).

  • Todos los posts publicados para que puedas analizar el desempeño específico de cada publicación y explotar en el futuro los temas con contenido más relevante. Como muestra esta gráfica, la publicación hecha el 30 de octubre tuvo un alcance de 300,000, muy por encima de las otras publicaciones. Si este fuera tu perfil, en el futuro deberías desarrollar más esta línea de contenidos para lograr mejores resultados.

2. Cambios positivos en engagement (los últimos 30 días)

Para saber si los ajustes a la estrategia están funcionando debes prestar atención a las 4 secciones del informe de alcance y así podrás analizar el antes y después de los cambios que implementes.

  • Alcance del post es el número de personas que vieron tu post, desglosados por alcance pagado y orgánico; recuerda que es más probable que tu audiencia capte tus anuncios pagados ya que Facebook les da prioridad a estos mensajes y por lo tanto aumentan su alcance significativamente. En la gráfica se muestra con color naranja claro el alcance orgánico del perfil y con naranja intenso el alcance pagado. La imagen refleja que sin inversión este perfil no sería tan exitoso porque su alcance orgánico es realmente muy bajo.

  • Engagement Positivo son los likes (reacciones), comentarios y veces que se compartieron los posteos de tu perfil. En la imagen se muestra con color morado la cantidad de likes que obtuvieron por día, con rosa los comentarios y con guinda las veces que se compartieron los posteos. Reiterando, engagement es la suma de principalmente esas 3 variables y que cada una de ellas tiene un peso diferente. La escala de importancia de interacción sería: primer nivel de interacción, vista del posteo, segundo nivel click en el posteo, tercer nivel like, cuarto nivel comentario y quinto nivel compartir el posteo, la suma de estas acciones es lo que nos da el engagement o interacción general del perfil.

  • Engagement Negativo es el reporte de spam y unlikes. Con estas acciones se disminuye el alcance de tu perfil, por eso es importante mantener este factor al mínimo; si algo no está funcionando se debe detectar para poder ajustarlo de inmediato. La gráfica muestra si tu audiencia ha ocultado publicaciones específicas o todas tus publicaciones, te ha reportado como spam (no deseado) o ha dejado de seguir tu página con un unlike.

  • Alcance Total es el número total de gente que vio contenido de tu página. Incluyendo tus posteos propios, posteos de otra gente en tu muro (en caso de tener esta opción habilitada), likes nuevos en tu perfil, menciones (tags) y check ins en tu ubicación. La gráfica muestra el alcance orgánico o natural y el alcance pagado que se logra mediante la implementación de Facebook ads.

3. Tipos de usuarios que te siguen e interactúan con tus posts

Con las estadísticas de Facebook Insights puedes ver qué características tienen las personas que reaccionan mejor ante tu contenido, como su sexo, edad y ubicación.

Con ello puedes segmentar mejor tus anuncios de Facebook, para alcanzar solamente a personas que cumplan con el perfil que establezcas y hacer una inversión más efectiva cuando hagas publicidad con Facebook Ads u otros mecanismos de promoción.

Después de analizar esta información de estadísticas de tu perfil de Facebook vas a tener la certeza de que las acciones que implementes van a estar bien fundamentadas y estarás trabajando con más asertividad para mantener una audiencia satisfecha con contenido de relevancia para ellos y así lograr un perfil de Facebook exitoso.

 

Escrito por Alejandra Vargas, Ejecutiva de Cuentas de Treviño Creativo; con base en textos de Raúl Fautsch, de Hubspot.

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page