top of page

Sácale el máximo beneficio al letrero exterior de tu tienda


Letrero exterior de tienda

El letrero exterior de tu tienda es el hito de tu comercio (el elemento distintivo por excelencia) y tu más importante carta de presentación. Aquí te ofrecemos 5 variables que debes considerar para sacarle el máximo provecho y hacerlo el primer canalizador de clientes a tu tienda.

Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que a todos, como compradores, nos ha pasado alguna vez: necesitamos encontrar una tienda cuando vamos por la vía pública y de plano no damos con ella.

Por más vueltas y vueltas que damos en la zona que nos indicaron, la tienda nomás no aparece. Imagínate la cantidad de clientes que puede perder un comercio si esta historia se repite muchas veces en el día.

Aunque parezca obvio y muy simple, el letrero exterior de tu tienda —ese elemento visual preponderante que identifica tu marca y la ubicación exacta de tu establecimiento en una zona— es uno de los elementos de venta más importantes en un comercio.

Sin embargo, una gran cantidad de retailers simplemente no le dan la prioridad que merece e inclusive no alcanzan a ver el daño que les hace a sus ventas.

Después de muchos años de trabajar en el mundo de la mercadotecnia para negocios de retail, con comercios grandes y pequeños, en Treviño Creativo no podemos más que seguir insistiendo en la relevancia de este elemento físico clave de comunicación en los puntos de venta.

De esta inquietud nace este blog que escribimos para todos los comerciantes que tal vez se han olvidado de su letrero exterior, o nunca le han dado la importancia que merece.

Antes que nada, un buen letrero exterior es parte del branding(*) de un establecimiento.

Como tal, el letrero exterior tiene varias funciones: la primera y más significativa es la de identificar el nombre de tus tiendas, así como la imagen que decidiste darles en la forma de un logotipo, con sus características tipográficas y gráficas propias y originales.

Una segunda función es la de identificar la ubicación exacta de tu tienda a distancia en la vía pública. Como ves, estamos hablando en este blog del letrero exterior principal de un establecimiento, no de los secundarios que pueden estar ubicados en la fachada o en las ventanas de un comercio.

¿De acuerdo? Partiendo de estas reflexiones iniciales, describimos a continuación 5 claves que debes tener en cuenta para tener un letrero exterior que comunique con efectividad:

1. Logotipo

Lo primero a evaluar es el elemento de diseño principal que hay en tu letrero exterior: tu logotipo.

Después de más de 30 años de ayudar a clientes a mejorar su posición comercial, en Treviño Creativo podemos afirmar que éste es uno de los temas más álgidos de todo comercio.

Y es álgido porque, cuando una empresa tiene años utilizando un logotipo, los directivos han ido estableciendo una relación afectiva con su logotipo, lo que lo hace difícil de cambiar, de desprenderse de él.

En el mundo de la mercadotecnia y de las marcas, el logotipo es una parte medular de la comunicación de un producto; y en un negocio de retail, donde la tienda misma es el producto, es en el letrero exterior donde primero se representa.

No vamos a extendernos aquí sobre el amplio tema de diseño de logotipos y marcas, pero será suficiente con decir que evalúes tu logotipo en función de su claridad, actualidad, originalidad creativa y calidad con que refleja los valores y el estilo de tu tienda.

Si estás demasiado apegado a tu logotipo, que no puedes evaluar estos aspectos con objetividad, contrata los servicios de un despacho experto en branding y mercadotecnia de retail, como Treviño Creativo.

2. Lectura

Una vez que revisaste la efectividad de tu logotipo y que confirmaste que cumple con los estándares mínimos mencionados, sigue evaluar la calidad de lectura que tiene tu letrero exterior. Constantemente vemos en nuestro quehacer diario letreros de tiendas que simplemente no tienen la lectura correcta y por lo tanto no está ayudando a atraer clientes a la tienda.

La lectura del letrero exterior tiene que ver con la proporción que guardan los elementos gráficos con el todo y con el contexto exterior del establecimiento, con la nitidez o claridad de los elementos gráficos y con la limpieza y orden del conjunto visual.

Es muy común ver en nuestras ciudades del norte de México letreros demasiado cargados de elementos, llenos de información innecesaria, con selecciones tipográficas equivocadas, que no se pueden leer fácilmente o simplemente mal proporcionados, que hacen verdaderamente difícil saber cómo se llama la tienda, ya no digamos captar claramente un logotipo.

Hay muchas reglas de diseño que se deben tomar en cuenta para lograr la lectura adecuada de un letrero, pero digamos que, para empezar, piensa en la regla “less is more” (menos es más).

3. Visibilidad

Para la ejecución correcta del letrero exterior de una tienda es vital recordar que casi siempre está compitiendo por atraer consumidores en un ambiente visual muy ruidoso, muchas veces lleno de letreros y colores de negocios vecinos circundantes (que están a su vez haciendo el mismo esfuerzo por atraer al consumidor), por no mencionar los edificios, los cables de luz y teléfono y el tráfico. Todos estos factores afectan la visibilidad del letrero.

Un proceso clave para garantizar la máxima visibilidad del letrero exterior es el trabajo de trazo de perspectivas dibujadas y fotográficas a varias distancias y alturas del punto de venta y desde varias direcciones de aproximación, para analizar la altura y la colocación exactas dentro de la línea visual de tráfico.

Otro factor fundamental es la colocación perpendicular al tráfico del letrero.

Hemos visto repetidas veces el error de colocar el letrero de la tienda sobre la fachada en avenidas que, por su velocidad y dirección de tráfico, simplemente hacen imposible la lectura del letrero al automovilista.

Y no olvidemos el factor de luminosidad, que es otro elemento crucial de la visibilidad nocturna de un letrero, para seguir ubicando con efectividad la tienda aún en los horarios nocturnos.

En este sentido se tiene que garantizar que la luz del letrero siempre sea intensa, de calidad y que ayude a mejorar el impacto y la lectura de los elementos gráficos del letrero.

Sabemos que la construcción y colocación de este importante elemento de branding va siempre acompañado de procesos complicados de gestión de permisos con los ayuntamientos municipales, de ahí la importancia de planear adecuadamente la altura y la proximidad a la vía pública para asegurar la efectividad.

4. Integración

Como parte de tu branding, tu letrero exterior debe siempre ser congruente con el branding integral de tu punto de venta.

Siempre se busca la mayor cantidad de identificación de marca en la tienda, así que el letrero exterior debe apoyarse con letreros adicionales en la fachada y en las ventanas (si las hay), con elementos gráficos de apoyo a la identidad en los exteriores de la tienda, así como con una lógica constructiva, de materiales de construcción y de color, que logre la integración visual perfecta de tu marca.

5. Mantenimiento

Finalmente, como todo, hay que cuidar nuestro letrero exterior.

Nada dura para siempre, así que lo más conveniente es tener un contrato con el proveedor de la construcción del letrero para que lo mantenga limpio, nos reponga las luminarias fundidas, cambie las piezas que se rompan y sustituya los elementos gráficos que requieran renovación.

 

Escrito por Andrés Treviño Garza, Director General de Treviño Creativo.

113 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page