top of page

Tips para mejorar tu tienda sin gastar dinero


Aumentar ventas en tienda, mejorar tienda
Hay muchísimas mejoras que puedes aplicar en tus tiendas sin costo alguno, o con una inversión reducida. Pero claro, requiere tiempo y dedicación de todos los implicados en el negocio para explotar mejor tus metros cuadrados de espacio de venta.

En la lista a continuación hemos recopilado algunas tareas de fácil implementación que puedes realizar a partir de hoy para darle más impulso a tus puntos de venta:

1. Acceso abierto

Facilita al máximo la entrada a tu tienda. Elimina los timbres y, si puedes mantener la puerta abierta, mejor aún. Si estás construyendo, que la puerta sea lo más ancha posible y fácil de abrir.

Lo más aconsejable: deja el acceso totalmente libre como hacen las tiendas en centros comerciales.

2. Saludo

Establece como regla entre todos tus empleados de piso saludar al cliente cuando entra. Es una manera breve y amable de decir: “estoy aquí por si necesitas algo”, sin tener que establecer todo un diálogo.

3. Atención al cliente

Otra regla para atender al cliente: la pregunta del cliente es más importante que cualquier cosa que puedas estar haciendo, como, por ejemplo, reordenando inventario, limpiando o etiquetando.

Cuando se acerca hay que dejar lo estamos haciendo y atender al cliente con la atención que se merece. Esto es clave inculcarlo en todo tu personal de servicio.

4. Visibilidad de productos

Es difícil recomendar aquí cómo exponer tu inventario, ya que eso depende del tipo de productos de cada comercio.

Pero considera que es importante ir mejorando siempre tu exhibición: no amontones producto, destaca las estrellas, haz que el producto esté al alcance de la mano del cliente, sigue un orden lógico, combina en conjuntos, por mencionar los principales.

5. Dejar tocar

Según un estudio realizado por la Universidad de Ohio cuando un cliente toca un producto tiene más posibilidades de adquirirlo, e incluso de pagar más por él, que si no lo toca. Por lo tanto, dile adiós a los letreros de “no tocar”. Por el contrario, esfuérzate para que los productos acaben en las manos de tus clientes.

6. Si no se vende, no lo vendas

En cuanto puedas, deshazte del inventario que de plano no tiene salida. Ponlos con descuento o retíralos, pero no dejes que ocupen espacio en tu tienda que podrían ocupar otros productos que sí se venden.

7. Renegocia las condiciones con tus proveedores

Por intentarlo no pierdes nada y es posible que hasta mejores tus márgenes. Todo mundo está sensibilizado con la situación económica actual y tú siempre tienes el deber de ofrecer mejores precios a tus clientes; pídele lo mismo a tu proveedor.

8. Área de cajas en orden

Hay que evitar que las áreas de cajas se conviertan en un escritorio lleno de cosas o tener detrás del mostrador montones de objetos en el suelo, mezclados con papel de envolver y bolsas. Da muy mala imagen. Tu caja debe ser siempre un espacio cómodo, práctico y limpio, que haga que la conclusión de la experiencia de compra sea agradable, ágil y congruente.

9. Coloca productos de impulso en la caja

Revisa tu inventario… de seguro tienes productos complementarios atractivos que no son muy caros y que sin duda pueden aumentar tu ticket promedio. Si tienes que comprar inventario adicional para este propósito considéralo como una inversión que se paga sola y que puede generar ingreso adicional que cubra, por ejemplo, parte de la renta.

10. Forma parte de tu comunidad

De seguro en tu colonia o ciudad hay actividades organizadas en las que puedes formar parte como tienda o marca sin mucho costo: participa en un concurso, patrocina la fiesta, colabora en causas comunitarias, etc.

Esto no sólo pone tu marca en la mente del mercado, también genera actitudes positivas de tus clientes potenciales hacia ella.

Una recomendación importante es que para mejorar tu tienda o cadena de tiendas, las implementes a la vez, porque la unidad en la imagen es clave.

Los tiempos ya no son los de antes y por ello requieres siempre estar pensando en cómo lograr más con menos en tu comercio. Seguramente a ti se te ocurren más acciones e ideas para lograr explotar mejor tus tiendas. Colabora con esta lista agregando tus comentarios.

 

Escrito por Andrés Treviño Garza, Director General de Treviño Creativo, adaptado de un artículo publicado en Awanzo Retail, por Sashka Krtolica.

78 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page