top of page

Cómo lograr una renovación de marca exitosa


renovación de marca

Aunque ya lo has oído antes, sigue siendo verdad: lo único constante es el cambio. Y eso aplica tanto para esas arrugas que te han ido saliendo con el tiempo como para la permanencia de tu negocio en el mercado.

Si analizas tu contexto comercial, es probable que tu mercado meta haya cambiado, que las condiciones culturales ya no sean las mismas o, incluso, que hayas sufrido de percepciones negativas hacia tu marca. Si este es el caso, tal vez necesites llevar a cabo una renovación de marca. Y eso, a diferencia de lo que muchos piensan, va más allá de un nuevo logo o un nombre más fácil de recordar.

Así que si lo que quieres es salir victorioso del tan complicado proceso de transformar tu marca en un nuevo ente de comunicación significativo, te damos estos consejos que evitarán que pierdas tiempo y dinero con cambios intrascendentes.

1. Céntrate en lo importante

Podrás encontrar inspirador cada uno de los detalles que le agregaste a tu nuevo logo, pero la mayoría de las personas ni siquiera los van a notar.

No te pierdas tratando de encontrar significado a todo lo que haces, mejor mira el panorama general e identifica lo que realmente le importa a tu mercado meta.

2. Sé específico

Eso de ser todólogos tratando de complacer a todo el mundo no funciona como antes. Es más, tienes que ser tan claro definiendo lo que te hace tan especial que te pueda diferenciar de tus competidores.

Como bien dicen, una marca que quiere significar todo es una marca que no significa nada.

3. Consulta al experto

Tal vez lo que te hace falta es objetividad y esa no la vas a encontrar en tu equipo. Lo que te conviene en ese caso es contratar a un experto externo para que te dé una opinión imparcial de cómo vas con la renovación.

4. Piensa en tu mercado

Sí, suena lógico, pero es que no sólo debes de pensar en los clientes que puedes captar sino en los que tienes actualmente y en lo que quieres lograr. No vaya a ser que en el cambio pierdas más clientes de los que ganas y a nadie le emocione tu marca.

5. Planea el anuncio

Espero que no hayas gastado todas tus energías en la renovación de marca porque, aunque pienses que va a ser todo un éxito, la forma en la que la anuncies al mundo puede hacer que todo tu trabajo se venga abajo.

Recuerda que a lo que tu mercado le importa es si vas a mejorar su experiencia de compra y a veces hasta pueden resistirse al cambio.

Lo importante es que no dejes de lado a la comunicación estratégica e identifiques cómo decirles que lo que aman de tu marca sigue intacto... sólo le agregaste algunos detalles que la hacen aún mejor.

6. Hazlo oficial

Imagínate que estás muy orgulloso de haber elegido un nombre tan tú y resulta que tu marca se llama Apple.

Pero no, no fabricas aparatos electrónicos sino que te dedicas a vender ensaladas. Y antes de darte cuenta de que tienes un grave problema ya basaste toda tu imagen en ese nombre, incluyendo el logo, las tarjetas de presentación y hasta el sitio web.

Para evitar tirar el dinero a la basura de esa forma, mejor consulta si 'el elegido' está disponible y ¡regístralo!

7. Que nada se quede en el pasado

Asegúrate de renovarlo todo, no dejes rastros de tu viejo logo por ahí. No quieres que piensen que eres poco profesional o muy desorganizado.

8. No los sorprendas

Aunque este consejo pueda ser toda una sorpresa para ti, no hagas lo mismo con tus clientes.

Hazles saber, por lo menos dos semanas antes, que un cambio radical está a punto de suceder; su expectativa crecerá cada vez más e interactuarán contigo durante la espera.

9. Informa a tus empleados

Un parte fundamental de la renovación de marca es lograr que todos tus empleados entiendan el porqué de esa decisión para que todos trabajen por una meta en común.

Así tendrás a todo tu equipo ayudándote a asegurar una transición exitosa.

No le tengas miedo al cambio; al final debes entender que es parte natural de ser dueño de un negocio o, bueno, de ser una persona. Y déjame decirte que ese es el primer paso para lograr una renovación de marca exitosa.

 

Adaptado por Gabriella Tamayo, community manager de Treviño Creativo, basado en textos de Business News Daily.

198 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page