top of page

Los secretos para generar nuevas ideas


Secretos de la creatividad

Si eres dueño de un negocio o tu trabajo implica ser creativo 24/7 seguramente has tenido más de un bloqueo para conseguir nuevas ideas. No te preocupes, nos pasa a todos. Hoy te tenemos 5 secretos para resolver o evitar una crisis creativa.

Ser creativo y crear contenido creativo no siempre van de la mano. Lo sé…tendría sentido que toda persona creativa tuviera la habilidad de generar nuevas ideas siempre, pero la realidad es otra.

En ocasiones, lo más difícil de todo el proceso creativo son estas 2 etapas:

  • Identificar la idea ganadora

  • Desarrollar contenido efectivo con ella

En ambas etapas, el bloqueo puede ser el enemigo principal de la vida de un creativo. Como una agencia de comunicación estratégica con años de experiencia, en TC hemos pasado por eso en más de una ocasión y conocemos los secretos para dejar fluir los pensamientos más creativos y encontrar las mejores ideas para crear campañas exitosas. Aquí te compartimos cómo:

1. Dedícale un espacio a la creatividad

Es importante dedicarle tiempo a sólo pensar.

pensar creativamente

Dale a tu cerebro un espacio del día o de la semana y realiza ejercicios creativos de todo tipo. Mantén tu cerebro en marcha durante esos minutos y verás que con el paso de las sesiones, será más sencillo generar nuevas ideas cuando te lo propongas…y hasta cuando menos te lo esperas.

Un ejercicio que puedes hacer durante ese tiempo es la interpretación de ideas. Piensa en varias ideas y encuentra qué es lo bueno, lo malo y lo interesante de ella.

Esto ayuda a visualizar desde diferentes enfoques una misma idea y a trabajar tu mente creativamente para identificar sus características.

2. Piensa en tu stock de conocimiento

No te estreses si sientes que nada de lo que se te ocurre es original y que todo ya existe. Piensa unos minutos y pregúntate: ¿realmente hay algo 100% original?

La creatividad se trata de hallar conexiones y variaciones de los mismos temas que nos rodean. Encontrar el punto de vista diferente de ese aspecto que está de moda o de aquél que ya es muy viejo.

Por eso, a la hora de crear algo nuevo, piensa en los programas o películas que ves, los libros, revistas, cómics o cuentos de niños que has leído y todo aquello que consumes diariamente. El conocimiento que almacenamos en nuestro cerebro es el punto de partida ideal para generar nuevas ideas.

Lee también: Sácale jugo al coco

3. Préstale atención al mundo

​Muchos ignoran la cantidad de ideas frescas que pueden obtener de tan sólo observar a su alrededor por unos minutos. La realidad es tan sencilla como sentarse en un centro comercial y contemplar a las personas que van de un lado a otro, de qué hablan, cómo se mueven, qué es lo que visten, etc.

Ideas creativas

Entre más conozcas cómo se ve el entorno en el que vives, mejores ideas surgirán. No lo hagas solamente cuando necesites sacar ideas de urgencia, sal a pasear de vez en cuando y toma notas mentales (aunque si te sirve describir todo en una libreta, adelante). Créenos, te serán de mucha utilidad.

4. Dale reset a a rutina

Romper con la rutina es como desequilibrar tu cerebro y obligarlo a generar nuevas soluciones para las cosas nuevas que están pasando. No necesitas de mucho para hacerlo, sólo cambia algunas de las actividades a las que estás acostumbrado.

Por ejemplo, toma otra ruta para ir al trabajo o desayuna primero antes de tomar un baño. Son detalles pequeños que modifican tu día y te hacen ver las cosas de diferente modo, lo que también lleva a pensar diferente y generar nuevas ideas. Got it?

5. Sé el cupido de las ideas

Conexión de ideas

Piensa en dos ideas similares o contradictorias.

Lo que importa es cómo se complementan y el tipo de pareja que hacen. ¿Recuerdas el segundo punto? Toma dos ideas de tu consumo y únelas, te sorprenderá lo que una combinación alocada puede resultar.

Puedes flechar cualquier cosa, ten en mente que nada es demasiado loco y quizá de la pareja que menos te esperas, nace una nueva y genial idea.

Estos 5 secretos impulsarán el trabajo creativo de tu negocio. Si necesitas ideas creativas y un desarrollo efectivo de éstas, en Treviño Creativo estamos bien puestos para ayudarle a tu marca.

 

Escrito por Maby Walkinshaw, Copy y Asistente de Medios Digitales en Treviño Creativo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page