top of page

Sácale jugo al coco


lluvia de ideas exitosa

5 tips para tener una lluvia de ideas exitosa.

Cuando se trata de crear ideas nuevas, no hay nada mejor que poner a varias mentes brillantes persiguiendo el mismo objetivo. Sin embargo, pocas personas saben que hacer una lluvia de ideas es más difícil de lo que parece.

Si quieres organizar un rebote creativo sin que se convierta en una pérdida de tiempo para todos los involucrados, échale un vistazo a estos tips que tenemos para ti.

1. Los ojos en el objetivo

Es muy importante redactar un buen documento antes de llevar a cabo la lluvia de ideas. La mejor manera de generar ideas excelentes es tener un objetivo claro que todos puedan perseguir. Antes de juntar a todos tus creativos, contesta las siguientes preguntas (¡o inventa unas nuevas!) y redáctalas en un brief que sirva de guía para los participantes:

  • ¿Para quién es esta idea? (puede ser el cliente, o los receptores finales del mensaje)

  • ¿Qué queremos lograr con esta idea? (qué debe cambiar después de implementar la idea)

  • ¿Cuáles son los aspectos obligatorios que debe tener esta idea?

2. No existe idea demasiado mala o demasiado tonta

En una lluvia de ideas no se vale criticar una aportación, por más loca que sea. Lo que siempre se vale es construir sobre esa idea, proponer nuevas formas de hacerla más adecuada para el objetivo o mejorarla. Recuerda que entre broma y broma es donde se esconden las grandes ideas, así que el humor tampoco está prohibido, siempre y cuando no se convierta en guerra de chistes.

Lee también: El texto sí importa

3. Anota TODO

Hasta la idea más sosa puede traer consigo un buen insight, o una frase que nos puede servir de copy más adelante. La idea es anotar todas las ideas y ser muy descriptivo para no olvidar el punto de esa idea ni los pequeños detalles que la hacían especial.

4. Pónganse en “el mood”

Cada quién sus gustos, pero personalmente las lluvias de ideas en una fría oficina no son mi “cup of tea”. A algunos grupos les sirve irse a algún café o tener una sala especialmente para este tipo de juntas. También pueden poner musiquita nice o tener un pizarrón para los garabatos. No olviden tener material de referencia cerca, como revistas, libros relacionados con el tema o alguna tablet para hacer consultas en internet.

5. Seis son multitud

lluvia de ideas

Las lluvias de ideas no son fiestas (a pesar de ser muy divertidas). La idea es mantenerse constructivos y no perder el enfoque. Usualmente se recomienda un máximo de 5 personas por reunión, aunque acá en Treviño Creativo hemos hecho la prueba con 3 personas y aún así salen ideas bien chéveres.

Contemplando estos puntos ya estás listo para organizar una agradable y productiva lluvia de ideas con tus compañeros. Pero si al final de cuentas quieres dejarle toda esta chamba (porque sigue siendo chamba, eh) a los expertos en comunicación estratégica, en Treviño Creativo tenemos a muchos creativos ansiosos por poner su cabecita loca a trabajar por tu marca.

 

Escrito por Fedra Matus, Copywriter y Diseñadora de Treviño Creativo.

122 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page