top of page

Guía básica para crear buyer personas

Guía básica para crear buyer personas

Conocer hasta el último detalle de los clientes es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. La comprensión total de sus acciones, necesidades y preferencias permite adaptar los productos o servicios con el objetivo de satisfacerlos al 100%. Treviño Creativo tiene los consejos que necesitas para empezar a crear el perfil de tu cliente ideal. ¡Toma nota!

¡ALTO! Antes de escribir o siquiera ponerte a pensar en contenido para promocionar tu negocio necesitas poner a trabajar tu mente en la identificación de aquellas personas que necesitan de tus productos. Y no nos referimos a la conclusión de “este producto es para mujeres” sino a profundizar mucho más.

Por eso, como primer paso, queremos ayudarte a descubrir tu target haciéndote 7 sencillas preguntas que te llevarán a crear un perfil completo.

1. ¿Cuáles son sus datos demográficos? Abarca sexo, edad, ubicación y clase social. Se puede decir que son datos básicos con los que conviene iniciar para poder formar una imagen más clara desde el principio, la tarea de comenzar a construir un buyer persona debe pasar forzosamente por esta primera pregunta.

2. ¿Cómo es en el ámbito profesional y personal? Pregúntate si…¿tiene familia? ¿está casado? ¿tiene hijos? ¿qué estudió? ¿en qué empresa trabaja? ¿cuál es su puesto? Descubrir la respuesta a estas preguntas es de mucha utilidad para seguir armando el perfil de tu buyer persona.

3. ¿Cuáles son sus metas y aspiraciones?

Descubre qué lo motiva, sus influencias y sus mayores retos en la vida. Toda esta información es clave para seguir con la estrategia porque de esta manera conoces los deseos de tu buyer persona y sabes qué y cómo ofrecer un producto o servicio con el objetivo de despertar o aumentar interés en él.

4. ¿Cómo es su conducta online? Identifica las redes sociales que utiliza, si ha comprado en línea y qué es lo que lo ha llevado a la compra. Sitios web o aplicaciones favoritas, cuánto tiempo está conectado al día y cuáles son sus búsquedas.

5. ¿Cómo es su consumo?

¿Es más de videos, blogs, correos electrónicos o imágenes? Esta información te será de utilidad a la hora de crear y distribuir los contenidos. ¿Para qué desperdiciar tu tiempo creando un video si tu buyer persona consume toda su información desde blogs?

6. ¿Cuál es su problema o preocupación?

Identifica aquello que le molesta, frustra o impide lograr sus metas en su vida. Ya sea a corto, mediano o largo plazo. Enfócate en entender su problema, no hay nada más importante que entender a los clientes.

7. Y por último, ¿cómo puedes ayudarlo?

¿Cómo puede colaborar tu producto o servicio en la solución del problema? Una vez que logras ponerte en sus zapatos es más fácil dirigir tu producto o servicio a resolver específicamente eso que molesta a tu buyer persona. Puedes diseñarlo o adaptarlo con base en sus necesidades.

Ejemplo de Buyer Persona

Supongamos que ayudaremos a crear un buyer persona para un negocio que vende equipo para hacer ejercicio desde casa. Contestaremos todas las preguntas que acabamos de explicar con base en el producto y una ardua investigación:

buyer persona

Datos básicos/Perfil demográfico: Ana Carolina, 30 años con un nivel adquisitivo medio alto. Vive en Mexicali, B.C.

Ámbito profesional/personal:

Terminó su carrera en Mercadotecnia y trabaja en una de las empresas más importantes del país. Ha escalado en su trabajo hasta llegar a ocupar un puesto de gran importancia como jefa del departamento, lo cual implica una carga de trabajo más pesada. Es perfeccionista en todos los ámbitos de su vida y le preocupa mucho su imagen física desde la adolescencia. Durante muchos años se cuidó con ejercicio y dietas pero desde hace un tiempo esto le ha sido imposible debido a su falta de tiempo para acudir al gimnasio u otro centro recreativo para ejercitarse.

Metas y aspiraciones:

Seguir cosechando éxitos en su profesión y formar su propia empresa. Encontrar un equilibrio en su vida con el trabajo y el cuidado de su apariencia y salud que incluya una solución viable para sus pocas ganas y tiempo de ir al gimnasio.

Conducta online:

Gracias a su trabajo, Ana pasa una gran parte del tiempo conectada al internet y a las redes sociales. Pero las que más utiliza son Facebook e Instagram, checa sus redes personales en sus pequeños tiempos libres en el trabajo y al llegar a casa de noche en ocasiones. Pasa un aproximado de 2 o 3 horas al día en su cuenta personal y entre sus búsquedas personales están: ropa y accesorios de moda, trending, tips para cuidar el cuerpo y maquillaje.

Consumo:

Debido a la falta de tiempo Ana rara vez consume algo más que no sean imágenes o videos cortos de Instagram.

Problema o preocupación:

No hallar un equilibrio entre todas las cosas que quiere lograr en su vida actual. Descuidar su imagen por dedicarle tanto tiempo a su trabajo o descuidar su trabajo si comienza a dedicarle más tiempo a otras actividades de fuera.

Solución:

  • El equipo profesional para hacer ejercicio desde casa ofrece la comodidad del hogar con los resultados de gimnasio.

  • Disponibilidad de tiempo para hacer ejercicio sin salir.

  • La inversión en el equipo se recupera fácilmente y con el mismo costo que aproximadamente 5 meses de pagar en el gimnasio.

  • No hay límites para su uso y no interfiere con el horario de trabajo ni la concentración que se necesita para éste.

Ahora que conoces las preguntas que se deben hacer para identificar a tu público meta debes tener en cuenta los siguientes 4 errores más comunes a la hora de crear a un buyer persona. Presta mucha atención y no caigas en ellos.

* No preguntar

Las 7 preguntas que pusimos ahí arriba no son para que sólo las respondas a través de tu propia apreciación. Debes preguntar directamente cada una de ellas utilizando las encuestas o entrevistas como recurso. El chiste es que la información que obtengas y con la que respondas las preguntas sea verídica, de otra forma el nivel de eficacia de tu buyer persona no sería tan alto.

* Hacer 101 perfiles diferentes Es mejor dedicarte completamente a un solo perfil que a 50 a medias. Lo ideal de los buyer personas es reducir significativamente a la audiencia y descubrir hacia quiénes van dirigidos tus productos. No pierdas el tiempo creando perfiles de más, mejor concéntrate y profundiza todo lo que puedas…ya verás que da mejores resultados.

* Perderte en detalles innecesarios

No importa si haces muchas preguntas si éstas no cumplen con tus propósitos. Es mejor si son pocas pero bien enfocadas y dirigidas estrictamente a la creación del perfil. Revisa muy bien tu lista antes de realizar una entrevista o enviar una encuesta y deja fuera todo lo que no agregue valor.

* No modificar tu buyer persona Este es de los errores más graves que se cometen. El trabajo no termina cuando finalizas el perfil de tu buyer persona ya que una persona puede cambiar de un momento para otro. Es por eso que se debe de actualizar constantemente y no caer en la creencia de que el perfil funcionará toda una vida. Tu negocio debe estar atento a los cambios para que pueda adaptarse y ofrecer lo mejor de sí mismo.

Por último, y para que te animes a trabajar en la creación de tu buyer persona, te mencionamos las ventajas de hacerlo:

Cliente ideal

Conoce mejor a los clientes potenciales: esto beneficia a cualquier negocio que sepa cómo utilizar la información recabada. Entre mejor conocimiento tengas sobre las personas que pueden comprarte, podrás ofrecerles productos más adecuados a sus necesidades y maneras más eficaces de venta.

Es más fácil crear contenido: y en muchas ocasiones también es más rápido porque tienes a tu alcance toda una base de datos completa que te asegura que, si tomas ese camino, el contenido funcionará.

estrategia inbound

Las estrategias son más eficaces: ya sabes en qué redes se mueve tu cliente potencial, sus intereses, necesidades, problemas y hasta su estatus social. El éxito de tu estrategia tiene mayores probabilidades al incluir todo esto.

Se fortalece la relación con el cliente: la comunicación y la creación de mensajes se vuelve más eficaz.

¿Ahora comprendes la ventaja que obtiene tu negocio al crear buyer personas? No tengas miedo de conocer todo sobre tus prospectos, al fin y al cabo estás haciendo esto para brindarles la mejor experiencia de compra posible y, al mismo tiempo, beneficiar tu negocio al máximo. Recuerda que, en Treviño Creativo estamos esperándote con los brazos abiertos y grandes ideas para impulsar tu negocio. ¡No dudes en contactarnos!

 

Escrito por Maby Walkinshaw, Copy y Asistente de Medios Digitales en Treviño Creativo, basado en textos de DigiFianz Inbound.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page