top of page

Comunicación Estratégica: la clave para tu negocio


Comunicación estratégica

La suerte es buena y hasta considerada como un acto milagroso o la salvación de muchos. Sin embargo, no hay nada mejor que contar con una estrategia, un plan al que podamos recurrir en el campo de batalla. Lo mejor siempre es ir preparado hacia el objetivo, por eso la comunicación estratégica es, sin duda, la clave para tu negocio.

Primero lo primero, leer el término “comunicación estratégica” puede generar más de una imagen a tu mente o quizá ninguna (también se vale), por eso lo primero que debemos dejar en claro es su concepto:

La comunicación estratégica, definida por Nosnik, es ‘’una forma de pensar sistemáticamente en cualquier nivel, personal, grupal y social. Este pensamiento sistémico obliga a concebir el proceso de comunicación como un sistema para lo cual se necesita estar consciente de todas las partes que la integran.’’

Ahora en español: se trata de crear mensajes planeados meticulosamente con objetivos muy claros para que la mayoría de las personas los entiendan y que puedan lograr la persuasión de su público a favor de la marca. ¿Nos explicamos? ¿Te suena como lo mismo de siempre? La diferencia radica en que cada elemento de esta comunicación estratégica está sumamente cuidado. ¿Cómo? Depende de quién pretenda hacer tu estrategia (por ejemplo, en Treviño Creativo hacemos unas buenísimas), pero los principales pasos para hacer una comunicación estratégica efectiva son lo siguientes:

Investigación (DEMASIADA)

Estudiar cada detalle de la empresa. Cada uno. Desde su historia hasta cómo los trata el mercado en este preciso momento.

Investigación de mercado

En Treviño Creativo somos algo así como los mejores stalkers que vas a conocer EN TU VIDA, investigamos todito. En la comunicación estratégica, nadie da paso sin huarache y puedes estar seguro que vamos a revisar hasta debajo del tapete para que no se nos escape ni un detalle.

Después, se debe de ver objetivos de la empresa y a qué clase de público se dirige. Claro que con ‘’ver’’ nos referimos a otra investigación igual o más pesada que la anterior. Al final, este largo proceso de conocimiento de la empresa, marca, debilidades, fortalezas y cuanto se atraviese arrojará información en la que se podrá basar la creatividad.

Planeación

En esta etapa, la agencia debe de ir bien tomadita de la mano de la empresa y basarse en toda su información, entre los dos le dan vida al plan de acción.

Estrategia de marketing

Que si redes, que si carteleras, que si jingles, todo siguiendo fielmente la información de la etapa pasada y haciendo correcciones dependiendo de

lo que se encuentre en el camino. Se contemplan diferentes estrategias

que pueden resultar útiles, se realiza un presupuesto y listo.

Manos a la obra

Después de todo ese tango, ahora viene lo bueno. ¡A crear! Apegados a tus sugerencias, el tono que necesitas, el medio en el que requieres aparecer y básicamente todo lo que ya dijimos, la agencia se encarga de hacer creatividad.

Mensajes creativos

Este es el proceso que más nos gusta en Treviño Creativo y el que provoca más noches sin dormir. Pero con esfuerzo y un par de cabellos menos, logramos conseguir exactamente lo que tu empresa necesita.

Evaluación

Aquí es donde los resultados nos tienen como mexicano viendo los penales: algunas cosas funcionan, otras no tanto, algunas de plano las echamos a la basura. Hacemos una evaluación de lo sucedido con tu campaña y es en este momento en el que se puede elegir terminar la campaña, seguirla o comenzar una nueva, convirtiendo este paso en el paso 1 otra vez.

Todo este trabajo no es sólo para que el producto se conozca, también es para que el cliente tenga en su mente a la empresa, la recuerde de manera positiva, la prefiera sobre otras propuestas e, idealmente, se convierta en cliente frecuente.

La diferencia entre la comunicación estratégica y el marketing tradicional es la honestidad, el enfoque a resultados, el evitar fallas y la atención al detalle. ¿Tienes un producto o servicio que necesita de nuestra ayuda? Comunícate con nosotros al teléfono (686) 552-4000 o envíanos un mensaje por correo o Facebook.

En Treviño Creativo hacemos más que sólo publicidad, jingles y todas esas cosas con las que te has topado y esperas de cualquier agencia. Aquí hacemos comunicación estratégica.

 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page